La expansión de 3.2% en el PIB de Estados Unidos durante el cuarto trimestre animó a los mercados que han recibido de manera positiva los reportes trimestrales favorables en el terreno corporativo.

 

 

 

Los mercados se encaminan a terreno positivo en México y Estados Unidos. Este jueves, el S&P 500 finalizó con una ganancia de 1.13% o 19.99 unidades para colocarse en 1,794.19 puntos. Asimismo, el Dow Jones ganó 0.70% o 109.82 unidades, llegando a 15,848.61 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con ganancias al colocarse en 41,008.30 puntos, tras avanzar 0.78% o 318.40 unidades. Mientras que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.3906 y un mínimo de 13.2810 pesos por dólar en la sesión.

Los mercados asimilaron de manera positiva la decisión de la Reserva Federal de continuar recortando su programa de compra de bonos, pues ha sido interpretada como una señal al progreso en las condiciones económicas de Estados Unidos, cuyo PIB se expandió 3.2% en el cuarto trimestre.

“Al día de hoy, el 80% de las emisoras que han reportado ganancias trimestrales en Estados Unidos han cumplido con las expectativas de los inversionistas, alejando a los principales índices accionarios de los niveles críticamente bajos que habían alcanzado en sesiones previas. Asimismo, los mercados de economías emergentes continuaron recuperándose de las pérdidas, con el indicador MSCI de mercados emergentes observando un incremento de 0.81%, lo anterior como resultado de una menor aversión al riesgo”, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Para la analista,  la discusión sobre el techo de la deuda en Estados Unidos podría volver a ser motivo para observar fluctuaciones tanto en los mercados financieros como en el mercado cambiario.

 

Siguientes artículos

Es oficial: Yellen ocupará la presidencia de la Fed el 1 de febrero
Por

El juramento de Yellen como presidenta ante la Junta de Gobernadores se realizará el 3 de febrero a las 9 de la mañana,...