Reuters.- Las acciones globales avanzaban este viernes después de una floja semana, gracias a las tenues esperanzas que albergaban los inversionistas de que Estados Unidos y China puedan sellar finalmente un acuerdo comercial.

Los mercados bursátiles europeos rebotaban desde mínimos de seis semanas, en una sesión liderada por el DAX alemán, que es muy sensible al comercio y avanzaba un 1%.

El índice mundial de acciones MSCI, que incluye valores de 47 países, crecía un 0.24% al mediodía en Londres. No obstante, la medida se encaminaba a su peor semana desde fines de diciembre de 2018, con una pérdida del 2.75% por culpa de las fricciones comerciales entre Beijing y Washington.

El viernes entró en vigor la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar del 10% al 25% los aranceles sobre productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, medida a la que Beijing aseguró que responderá.

Los futuros E-mini del índice S&P 500 cedían un 0.3%, indicando una apertura a la baja en Wall Street. La medida de volatilidad VIX operaba en 19.08, por debajo de su nivel más alto desde enero, tocado el jueves.

Las acciones asiáticas perdieron parte de sus ganancias tras el alza tarifaria estadounidense, en medio de preocupaciones de los inversionistas por los posibles daños al crecimiento global que podría provocar la prolongada guerra comercial.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón, que perdió más del 1% temprano el viernes, seguían donde estaban cuando entró en vigor la subida de aranceles, con una mejora del 0.3%. En Japón, el índice Nikkei bajó un 0.3%.

En el mercado cambiario, el dólar perdía un 0.03% frente a una cesta de destacadas monedas. El yen operaba estable, con ganancias acumuladas del 1.2% en lo que va de semana, y el euro trepaba un 0.2%, a 1.1232 dólares, en camino a su segunda semana seguida de avances.

Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años se encaminaban a su mayor declive semanal en siete semanas, en una señal de que las fricciones comerciales han disparado los temores sobre el panorama del crecimiento a nivel mundial.

Los precios del crudo Brent y del West Texas Intermediate (WTI) subían más de 0.5%, mientras que el oro mejoraba un 0.1%, a 1,285.55 dólares la onza.

Lee ahora:

EU agudiza guerra comercial: aumenta aranceles a importaciones chinas

 

Siguientes artículos

Wall Street cae antes negociaciones comerciales entre Washington y Pekín
Por

Estados Unidos no ha retirado la amenaza de subir desde el viernes los aranceles a bienes importados desde China por un...