La empresa reportó un alza de 47% en sus ganancias operativas del segundo trimestre, pero no cumplió con las expectativas de los analistas, quienes se cuestionan si puede mantener su liderazgo en la telefonía móvil.

 

Reuters

SEUL – Samsung Electronics Co no cumplió el viernes con las modestas expectativas de ganancias trimestrales, profundizando las preocupaciones de que su negocio de teléfonos avanzados puede haber alcanzado su punto más alto.

PUBLICIDAD

La empresa reportó un alza de 47% en sus ganancias operativas del segundo trimestre, a un récord de 9.5 billones de wones (8,300 millones de dólares), lo que, sin embargo, no cumplió con las expectativas de los analistas.

La guía de Samsung, que se entrega antes de un reporte final de resultados previsto para el 26 de julio, estuvo bajo los pronósticos de un beneficio operativo de 10.16 billones de wones, según un sondeo a 43 analistas de Thomson Reuters.

El crecimiento de las ventas de su popular teléfono Galaxy ha comenzado a menguar y nuevos rivales han surgido para arrebatarle a Samsung cuota de mercado.

El Galaxy S, que funciona con la plataforma gratuita Android de Google, llevó a la empresa surcoreana al primer puesto entre los fabricantes de teléfonos avanzados en 2012, superando a Apple Inc, cuyo iPhone había remecido al sector hace cinco años.

Ahora los inversores temen que Samsung también pueda seguir los pasos de Apple y otros actores del mercado que en su tiempo fueron poderosos, pero que ahora están luchando con una baja de sus márgenes.

“¿La historia de los teléfonos avanzados de Samsung ha terminado? Todavía no. En efecto su crecimiento se está desacelerando, en gran parte debido a las decepcionantes ventas del S4”, dijo Jung Sang-jin, un administrador de fondos de Dongbu Asset Management, que posee acciones de Samsung.

La decepcionante estimación de ganancias por parte de Samsung, que tiene un historial de superar las previsiones más optimistas, hacía caer sus acciones más de 3% el viernes.

Los papeles de la firma han caído 17% desde principios de junio, golpeados por una serie de bajas de recomendaciones por parte de corredurías.

El precio de las acciones refleja las preocupaciones sobre los márgenes de los teléfonos de Samsung, ya que su negocio de telefonía móvil genera un 70% de las ganancias totales del gigante tecnológico.

“Uno de los mayores riesgos de Samsung Electronics en el futuro es que el 70% de las utilidades operativas totales proviene de sus negocios de telefonía móvil. La diversificación es la clave”, dijo Jeff Kim, analista de Hyundai Securities.

 

Siguientes artículos

Caen pedidos de industria alemana en mayo
Por

La caída de los pedidos nacionales de bienes de capital es preocupante apuntaría a una debilidad continua de la inversió...