El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dijo que la deuda pública se ha diversificado para que la fortaleza del dólar no represente un riesgo para la economía de México.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que, frente a la fortaleza del dólar sobre el peso,  son los mercados quienes deben ajustar el precio de ambas monedas y no el gobierno, pues es un “fenómeno global, de oferta y demanda” que también se manifiesta en otras divisas.

PUBLICIDAD

“El mecanismo correcto, no solamente frente al dolar, es el mercado, no el gobierno”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Videgaray comentó que la deuda soberana de México, además de concentrarse en pesos, se ha diversificado en otras divisas. Como ejemplo, recordó la emisión de bonos a 100 años que realizó México por 1,500 millones de euros en abril de 2015.

“Hemos diversificado mucho nuestra deuda pública, de tal manera, que la apreciación del dólar no representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica”.

 

Cambio de crédito hipotecario, en dos semanas

Luis Videgaray también informó el convenio entre los principales bancos de México para facilitar a los mexicanos el cambio entre un crédito hipotecario y otro, de acuerdo con lo estipulado con la Reforma financiera.

“Estamos viendo la industria de la vivienda está crecimiendo de manera importante, un aumento de 9%, superior al resto de la economía.”

El funcionario explicó que, aunque en 2014, más de 11,000 familias solicitaron un crédito hipotecario, el tiempo de respuesta era de “varios meses”, por lo que el convenio busca reducir el trámite a un periodo de dos semanas.

Entre las instituciones que firmaron el acuerdo se encuentra Afirme, Banamex Banbajío, Banco Ve por Más, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Interacciones, Multiva, Santander, Scotiabank entre otros, enlistó Luis Robles, presidente de la ABM.

 

Siguientes artículos

Elementia prevé mayor participación en negocio cementero
Por

Elementia prevé que México duplique la demanda de cemento, lo que implicaría que se necesiten producir 30 millones de to...