El dólar ha subido este jueves pero su avance ha sido discreto, ya que a los inversores les preocupan las actuales tensiones entre Estados Unidos y China. La Administración Trump ha aprobado las ventas de armas a Taiwán tras la oposición de China y el Senado de un proyecto de ley que podría eliminar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses si no pueden demostrar que no son propiedad del gobierno chino.

Dicho esto, los informes de los PMI a escala mundial refuerzan los primeros indicios de una recuperación mundial. Esto no debería sorprender teniendo en cuenta que la actividad económica se interrumpió por completo en abril, por lo que, sobre una base porcentual, cualquier recuperación en mayo será significativa.

Es una historia completamente diferente, por supuesto, si hablamos en términos absolutos, pero los datos del PMI se expresan con respecto a los del mes anterior. Incluso aunque algún informe como el del PMI del sector manufacturero estadounidense de Markit Economics suba menos de lo esperado, los inversores están contentos porque el crecimiento va en la dirección correcta.

De hecho, estamos viendo una recuperación más rápida en los sectores de los servicios que en los sectores manufactureros a escala mundial.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En cuanto a Estados Unidos, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia subió de -56.6 a -43.1 putos frente a las expectativas de una subida hasta -40. El PMI del sector manufacturero de Markit subió a 39.8, casi cumpliendo los pronósticos de 40. Sin embargo, el sector servicios ha superado las expectativas subiendo de 26,7 hasta 36.9. Las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron un poco menos de lo esperado, pero la cifra del mes pasado también fue revisada a la baja.

Las ventas de vivienda construida y los indicadores principales fueron ligeramente mejores, ya que ambos indicadores cayeron menos de lo previsto. La confianza de los consumidores y las ventas de vivienda nueva se publican este viernes. Las ventas de vivienda deberían ser discretas, pero un buen repunte de la confianza en mayo podría conducir al USD/JPY por encima del nivel de 108.

Llevamos toda la semana creyendo que el par EUR/USD llegaría al nivel de 1.10 y finalmente ha ocurrido este jueves tras unos datos mejores de lo previsto del PMI de la eurozona y unas solicitudes de subsidio por desempleo más débiles de Estados Unidos.

Sin embargo, tras alcanzar máximos en el nivel de 1.1008, el par de divisas retrocedió y cerró la jornada bien apartado de sus máximos. Están cambiando el panorama de la economía de la eurozona, pero al igual que en el resto del mundo, el sector servicios están encabezando la recuperación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Aunque la eurozona ha experimentado fuertes repuntes de los PMI de abril del sector manufacturero y de los servicios de Alemania, la mayor economía de la región, la mayor sorpresa fue el dato del sector servicios, ya que la mejora del sector manufacturero no cumplió las expectativas. A pesar de todo, no ha habido más que buenas noticias fuera de la región esta semana, lo que explica el fortalecimiento general de la moneda.

Por otro lado, los PMI del Reino Unido del sector manufacturero y del sector servicios superaron las expectativas. Estas cifras ayudaron a la libra a recuperarse de sus mínimos, pero el par GBP/USD no pudo conseguir ninguna ganancia.

El problema es que las ventas minoristas se publican este viernes y se esperan pérdidas de dos dígitos. Los economistas creen que el gasto de los consumidores habrá caído un -15% en el mes de abril tras caer un -5% en marzo. Esto marcaría el tercer mes consecutivo de descenso del gasto y el quinto de seis meses de disminución del gasto. Este patrón por sí solo explica el bajo rendimiento de la libra esterlina.

Los funcionarios del Reino Unido también hablan abiertamente de la posibilidad de unos tipos de interés negativos, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha señalado que ha cambiado un poco su postura y que no deberían descartar nada.

Por Kathy Lien | Investing.com

top hillary forbes conecta
 

Siguientes artículos

Es hora de crear mejores horizontes: Daniel Habif
Por

El escritor y conferencista dice que no es tiempo de entretenimiento, sino de entrenamiento en Foro Forbes Conecta