Las principales monedas de América Latina preservarían sus recientes ganancias contra el dólar en la medida que se afiance una situación política más calma y surjan señales de recuperación económica, mostró un sondeo de Reuters entre analistas de divisas.

Su optimismo es llamativo a la luz de la tragedia humana que está causando en la región la pandemia del coronavirus, que podría volver a remecer los mercados locales si el saldo de muertos, ya elevado, sigue subiendo y alimenta más divisiones políticas y daños económicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El panorama para el peso mexicano refleja cierta depreciación en los próximos meses, ya que la estimación mediana lo ubicó a 22,50 en un año, lo que representaría una caída de 4,1% desde el miércoles, aunque estaría 12,6% más fuerte que los mínimos históricos de marzo.

El real brasileño y el peso se negociarían apenas ligeramente más débiles por el resto de 2020, manteniendo la mayor parte de una recuperación moderada después de desplomarse a mínimos históricos en marzo en una liquidación global de activos de riesgo.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El real se cotizaría a 5,20 por dólar en seis meses, cerca de los niveles del miércoles, de acuerdo con la mediana de las proyecciones de 34 analistas encuestados del 1 al 3 de junio, pues lo peor de la crisis sanitaria y del último episodio de agitación política en Brasil parecerían ya descontados en los valores cambiarios.

“Algunas de las amenazas más inmediatas para el gobierno fueron pospuestas, por ahora”, dijo Victor Beyruti, un economista de Guide Investimentos. “Además, prevemos que partes de la economía comiencen a reabrir en junio”.

La política continúa acechando a los activos brasileños. Un juez de la Corte Suprema archivó esta semana un pedido de partidos políticos para secuestrar el teléfono celular del presidente Jair Bolsonaro en una investigación para establecer si intentó o no interferir con el cumplimiento de la ley por motivos personales.

Por su parte, Bolsonaro instó a sus partidarios que cancelaran unas protestas contra el tribunal luego de que unas manifestaciones de la oposición desataran choques violentos. Los líderes opositores lo acusan de socavar la democracia al alentar a quienes lo apoyan.

Dentro de un año, el real fue proyectado a 5,0 por dólar, implicando una apreciación de 1,2% desde el miércoles, aunque 4,0% más débil que la estimación mediana a 12 meses de mayo. La moneda lleva acumulada una pérdida de 20,4% en lo que va de 2020.

Sigue la información sobre la economía y los negocios del Sudamérica en Forbes Colombia

 

Siguientes artículos

peso a dolar
Peso, cerca de las 22 unidades por dólar; apunta a frenar 5 jornadas al alza
Por

El peso ganó en 12 de las pasadas 13 sesiones, acumulando una ganancia en ese periodo de casi un 10%..