Los mercados internacionales exageraron en contra del peso y está claramente subvaluado frente al dólar, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Espero que las discusiones entre Estados Unidos y México, que ya han comenzado, den rápidamente más claridad y certeza. Si ese es el caso, deberá reflejarse en una apreciación del peso. Eso significa que espero que exceso en el intercambio del peso se corrigirá”, detalló el funcionario mexicano en una entrevista con el diario alemán  Boersen-Zeitung.

Entre el 8 de noviembre y el 11 de noviembre de 2016, primeros días de Trump como presidente electo, el dólar ganó 2.50 pesos por cada billete verde.

PUBLICIDAD

Gráfica: Banxico

El gobierno mexicano y estadounidense pasan por una crisis diplomática ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el pago de un muro fronterizo entre ambas naciones, propuesto por el presidente Donald Trump, que culminó con la cancelación de una reunión entre él y Enrique Peña Nieto el próximo 31 de enero. El caos por la guerra de declaraciones hizo que ambos mandatarios acordaran mantener en privado las conversaciones sobre la megaobra fronteriza.

Carstens reconoció las críticas internacionales hacia la globalización, con Trump como uno de sus más férreos críticos.

“Claro, hay perdedores en partes de las sociedad (por la globalizaación y el libre mercado). Necesitamos encontrar soluciones para ellos. No obstante, el aislamiento nacional definitivamente no es la solución: una nueva ola de proteccionismo puede causar severos daños a la economía mundial y podría beneficiar a nadie. Lo mismo aplica para las devaluaciones competitivas, solo habría perdedores”.

Sobre realizar más subastas en el mercado cambiario en defensa del peso, Carstens dijo que el instrumento debe usarse cuando sea efectivo.

“Lo más importante para apoyar el valor de una moneda es, fundamentalmente, una economía sólida. Todos los políticos en México están trabajando con esta meta en mente”.

Algunas expectativas no son alentadoras. La economía de México crecerá apenas 1.2% debido al gobierno proteccionista de Trump, según el banco Citibanamex.

Ante la pregunta sobre si la institución se siente cómoda con la expectativa de una nueva alza en la tasa de interés, el gobernador del banco central dijo que ha habido ajustes en la inflación, pero hay que diferenciar entre aquellos que son temporales y los que se sostienen.

El 19 de enero de 2017, México registró una inflación de 4.78%, el mayor repunte en la primera mitad de enero desde 1999, luego de que los precios de la gasolina subieran más de 15%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también: Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017

 

Siguientes artículos

Casa Blanca defiende veto a musulmanes impuesto por Trump
Por

Lanzó un ultimátum a más de 100 diplomáticos estadounidenses que han criticado la medida, a quienes les pidió abandonar...