El tipo de cambio alcanzó un máximo de 15.2638 pesos por dólar, nivel que no había sido alcanzado desde el 11 de marzo de 2009.

 

Los mercados de capitales finalizaron la sesión al alza, luego de haber perdido por dos días consecutivos y después de que el Banco Central Europeo (BCE) señaló que el próximo 9 de marzo dará inicio el programa de compra de bonos por un monto de 60 mil millones de euros mensuales.

“El programa de compra de bonos se extenderá hasta septiembre de 2016 o hasta que la inflación de la Eurozona se ubique cerca del objetivo del 2%”, detalla Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

La expectativa por el anuncio del BCE también dio impulso a los mercados de capitales europeos, en donde el DAX de Alemania cerró la jornada con un avance de 1% y el FTSE 100 de Londres ganó 0.61%.

En Estados Unidos el Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 0.21% o 38.82 unidades, colocándose en 18,135.72 puntos, mientras que S&P 500 cerró con un avance de 0.12% o 2.51%, ubicándose en 2,101.04 puntos.

En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.51% o 221.24 puntos, situándose en 43,517.79 unidades.

“La ausencia de movimientos considerables en las tasas de rendimiento del mercado de dinero hace evidente la naturaleza especulativa de la volatilidad en el mercado cambiario”.

El tipo de cambio cerró la sesión con una depreciación de 0.93% o 14 centavos, cotizando alrededor de 15.19 pesos por dólar.

“Durante la jornada, el mercado cambiario perdió de manera generalizada frente al dólar ante un incremento en las posturas especulativas a favor de la divisa estadounidense y una caída en las operaciones con fines comerciales. La fuerte depreciación del peso se debe a que los inversionistas esperan un dato positivo con la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos durante la mañana del viernes, lo cual podría volver a presionar al mercado cambiario en el corto plazo”, explica Siller.

Debido a que los movimientos del tipo de cambio dan la pauta a que siga subiendo, el siguiente nivel clave para la paridad se ubica en 15.31 pesos por dólar, seguido del máximo histórico de 15.59 pesos por dólar.

Eurante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 15.2638 pesos por dólar, nivel que no había sido alcanzado desde el 11 de marzo de 2009, tan sólo dos días después de que la paridad tocó su nivel más alto en registro.

El WTI finalizó la sesión con una pérdida de 1.18%, cotizando en 50.92 dólares por barril, nuevamente luego de los datos de la EIA, mismos que mostraron que las reservas de crudo se ubicaron la semana pasada en 444.40 millones de barriles, su más grande lectura semanal desde 1982. Cabe destacar que las reservas se incrementaron 10.3 millones de barriles únicamente durante la semana pasada. Lo anterior generó un sentimiento negativo referente a la mezcla, presionando su cotización a la baja.

En contraste, el Brent terminó el día con una ganancia de 0.26%, alcanzando un precio de cierre de 60.71 dólares por barril luego de que Libia, país que cuenta con las mayores reservas petroleras de África, anunciara la imposibilidad del país de cumplir con sus obligaciones contractuales respecto a la venta de petróleo proveniente de 11 campos petrolíferos, al tiempo que continúa la batalla contra los rebeldes islamistas. La noticia beneficia al Brent ante una demanda especulativa referente a la posibilidad de menor oferta de la mezcla tanto en el corto como en el mediano plazo.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación terminó el miércoles con una caída de 1.22%, cotizando en 49.41 dólares por barril, aunque se anticipa que el día de hoy nuevamente cotice a la baja.

 

Siguientes artículos

¿Qué Afores dieron más rendimientos en febrero?
Por

Al cierre de febrero de 2015,  Sura ocupó el primer lugar en tres de los esquemas de Afores del Sistema de Ahorro para e...