¿Están preparados los mercados globales ante una eventual alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos? El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, sí lo están y no sería una sorpresa que dicha subida se realice durante el verano boreal.

En conferencia de prensa, luego de hablar en una conferencia académica en Seúl, el funcionario de la banco central estadounidense mencionó que los mercados globales parecen estar “bien preparados” para una posible subida de las tasas, aunque se reservó opinar si se deberían incrementar en junio o julio.

Asimismo, dijo que esto “no es muy sorprendente dada nuestra subida de diciembre y la política del comité, que ha sido tratar de normalizar los tipos de manera lenta y gradual”, por lo que considera que podría darse sin complicaciones el alza de dichas tasas.

Fed podría subir sus tasas en junio: Minutas

PUBLICIDAD

Añadió que un rebote en el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos parece estar materializándose en el segundo trimestre, y de seguir el avance de la economía norteamericana podría concretarse el alza de tasas.

Las declaraciones de Bullard se dan luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes pasado que es muy probable que las tasas clave se incrementen, y aunque tampoco señaló una fecha precisa, los especialistas consideraron que junio o julio serían los meses en que pudiera darse el anuncio.

La banquera central destacó que esto dependerá del avance la economía, y destacó que “el crecimiento parece estar repuntando a partir de los distintos datos que seguimos”.

Fed, con opiniones encontradas sobre aumento de tasas

Los comentarios de Yellen y Bullard se dan luego de que se diera a conocer que el crecimiento económico de EU para el primer trimestre fue revisado ligeramente a 0.8% desde 0.5%, rompiendo con los pésimos inicios de año que registraba el país.

Analistas consideran que un crecimiento sólido del ingreso, junto con señales de que la economía está comenzando a ganar fuerza en el segundo trimestre, podrían dar la justificación a la Fed para subir las tasas de interés el próximo mes.

Las bolsas de Asia cerraron la primera sesión de la semana con resultados mixtos, ante un repunte del dólar luego de las declaraciones de la presidenta de la Fed. Mientras tanto, las principales bolsas europeas abrieron al alza y prevén que conserven la tendencia positiva al cierre.

 

Siguientes artículos

peso-dolar
Peso inicia semana con descenso frente al dólar
Por

La moneda cotizaba en 18.484 por dólar; mientras que en los bancos el peso se vende hasta en 18.90 unidades por billete...