Los mercados afrontan una nueva semana en la que se espera volatilidad, según las últimas novedades que vayamos conociendo en cuanto a la expansión del coronavirus, así como a los datos macro y previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de semana.

¿Cuáles son los principales riesgos en estos momentos a la hora de operar? Los expertos destacan los siguientes:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Desescalada – Datos macro

Las cifras macroeconómicas que se irán publicando en los próximos días, tanto en Europa como en EEUU, deben apuntar a un fuerte rebote inicial de la actividad, una vez iniciada la desescalada, según explican en Link Securities.

“No obstante, este fuerte incremento de la actividad es consecuencia en gran medida del efecto ‘base’, ya que en los meses de marzo y abril la actividad en la mayoría de estas economías estuvo prácticamente paralizada por las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos en su intento por atajar la expansión de la pandemia”, comentan estos analistas.

“Será a partir de julio y, sobre todo agosto/septiembre, cuando las cifras macro aportarán más información sobre la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación económica y, mucho nos tememos que las mismas no van a ser demasiado positivas, sobre todo si no se termina de controlar esta primera ola de la epidemia, hecho que entendemos va a condicionar mucho la actitud y la confianza tanto de los particulares como de las empresas, pasando por lo tanto factura al crecimiento económico”, añaden.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Recuperación económica

“No está claro si la desescalada será exitosa (por el momento la evolución es positiva con focos de rebrote en principio controlados), mientras que por el contrario el mercado descuenta una recuperación económica rápida, que consideramos que el distanciamiento social dificultará especialmente en el sector servicios, con elevado peso sobre todo en economías desarrolladas”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).

Pero, ¿qué ocurre si el mercado está siendo demasiado optimista? “En este contexto, y a pesar de que en las últimas semanas hemos visto cierta rotación hacia valores cíclicos desde títulos más defensivos (que es lo que necesitarían las bolsas para seguir subiendo), creemos que es pronto para que esa rotación hacia ciclo sea sostenida, para lo cual se necesita más visibilidad sobre el ritmo e intensidad de la recuperación económica (vinculado a la evolución de la pandemia)”, añaden en Renta 4.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Inversión: ¿Pensando a corto o a medio plazo?

En general, los expertos recomiendan prudencia. “Mantenemos nuestro sesgo defensivo, lo cual no quita que aprovechemos las potenciales tomas de beneficios si en algún momento se materializan los citados riesgos para ir tomando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan erigirse como ganadores de la situación actual”, concluyen en Renta 4.

Investing
 

Siguientes artículos

Vacuna Covid-19
La vacuna de Moderna genera respuesta inmune en primeras pruebas en EU
Por

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273 registró una respuesta inmune en la fase 1 de prueba realizada a 45 particip...