Después de crecer a ritmo de 2% anual en los primeros tres meses del año, Estados Unidos creció 2.4% en el segundo trimestre, rompiendo las expectativas que esperaban una desaceleración a 1.8%.

Tanto el gasto empresarial como el de los consumidores superaron estimados, demostrando una mayor disposición a invertir por parte de los corporativos mientras que la fortaleza de los consumidores basada en el fuerte mercado laboral se mantiene constante. 

Al fuerte dato económico se le unió fuerte actividad de los Bancos Centrales globales. El miércoles, la Reserva Federal subió nuevamente la tasa de interés. Indicó que sigue abierta a nuevas alzas en caso de que la inflación se mantenga persistente, pero que ya no va a subir tasas en piloto automático; podríamos decir que está en pausa “hawkish”, o sea, a la expectativa de reaccionar con nuevas alzas. 

Posteriormente, el jueves, el Banco de Japón relajó su control de tasas de interés de largo plazo, presionando las tasas de interés globales. La fortaleza de los datos y este movimiento en política monetaria provocó que la tasa del bono del tesoro americano subiera 0.15% en un solo día, una de las mayores alzas diarias desde el impacto de la pandemia. Lo que pasa en el mundo afecta a todos los activos financieros globales, lo cual es evidente con el peso mexicano.

Lee más: Mercados maniáticos | Otros reportes trimestrales muy esperados: Microsoft y Google

Mercados Maniáticos | EU crece 2.4% y se alejan los fantasmas de la recesión

El día de hoy, el peso está demostrando su mayor fortaleza desde 2015, con el dólar cotizando a 16.66 pesos gracias a la pausa de la Fed y a la publicación de datos de inflación en Estados Unidos que siguen mostrando una tendencia a la baja. Importaron más esos datos que la inflación mexicana de la primera quincena de julio que sorprendió negativamente al ser mayor a la esperada.

En la superficie, todo se ve fuerte y sin catalizador para propiciar caídas… Estaremos atentos.

(*) José Segarra es presidente de la CFA Society México. Ha gestionado portafolios de inversión de
hasta 16 mil millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar
eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas
de industrias diversas.

Twitter, Tiktok, Instagram @soyjosesegarra

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

 

Siguientes artículos

remesas
Peso registra nuevo récord al ubicarse en 16.6290 unidades por dólar
Por

El peso se aprecia este viernes en medio de datos que ahuyentan el fantasma de una posible recesión en Estados Unidos es...