Michael Burry, el inversionista de fondos de cobertura que construyó una posición masiva en GameStop antes de que se convirtiera en una de las llamadas acciones de meme en Reddit y se disparara de forma impredecible, vendió toda su participación a fines de 2020. Las ventas de acciones significan que Burry no aprovechó el aumento del 2,000% de GameStop impulsado por Reddit durante 2021, lo que le habría generado más de mil millones de dólares.

Los documentos presentados por el fondo de cobertura de Burry Scion Asset Management el martes revelan que el financiador de cobertura, que ganó millones en hipotecas de alto riesgo durante la crisis de 2008 y fue dramatizado en la cinta The Big Short, vendió 1.7 millones de acciones de GameStop en el cuarto trimestre, saliendo de una posición en la empresa que alguna vez se situó en el 5.3%. En el máximo de de GameStop de 483 dólares por acción impulsado, la participación máxima de Burry podría haber valido más de 1,500 millones de dólares.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

Sin embargo, en lugar de miles de millones, Burry parece haber ganado alrededor de 100 millones de dólares con GameStop. En el cuarto trimestre, GameStop cotizó entre 10 y 20 dólares por acción, más de cinco veces el costo de Burry en sus máximos.

El fenómeno de GameStop y el estrellato de sus acciones comenzó en el verano de 2019 cuando Burry descubrió su próximo gran negocio en el minorista de videojuegos en crisis. Burry compró dos millones de acciones y recomendó un arbitraje obvio. “GameStop podría llevar a cabo quizás la recompra más consecuente y amigable para los accionistas en la historia del mercado de valores con elegancia y sigilo”, dijo Burry a la compañía después de revelar su posición. “El señor Mercado de Valores está poniendo esto en sus manos ”, dijo Burry a los accionistas. En unos meses, GameStop gastó 200 millones de dólares para retirar el 38% de sus acciones en corto.

La gráfica muestra el crecimiento de las acciones de GameStop a máximos históricos

Sin embargo, la operación se filtró en las redes sociales. En septiembre de 2019, Keith Gill, un asesor financiero de 34 años en Massachusetts, ingresó al comercio de GameStop, pagó 53,566.04 dólares para comprar 1,000 opciones de compra en la compañía y publicó su posición en Reddit el 8 de septiembre de 2019 bajo el seudónimo u/DeepF__ingValue, que eventualmente se convirtió en una sensación con millones de seguidores. Para julio de 2020, estaba publicando videos en YouTube bajo el seudónimo de Roaring Kitty, presentando en camisetas con temas de gatitos su análisis detallado sobre por qué GameStop podría ganar mucho si el mercado se volviera más optimista sobre sus ventas cuando se lanzara la nueva consola de Sony: PlayStation 5.

Sigue nuestra cobertura de GameStop en Forbes México

Otros se unieron. Ryan Cohen, el fundador del vendedor de alimentos para mascotas en línea Chewy (CHWY -3.3%), compró 10% de GameStop y se unió a su junta en otoño, con la esperanza de reforzar su plataforma digital. Sobre el papel, su inversión en GameStop lo convirtió en multimillonario en ciertos momentos de enero y febrero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El fenómeno en GameStop ayudó a desencadenar una de las operaciones más locas y fuera de control en la historia financiera, que generó miles de millones de dólares en ganancias en papel para algunos inversionistas, incluidos muchos especuladores aficionados, y causó grandes pérdidas para algunos de los fondos de cobertura más sofisticados del mundo.

GameStop ingresó a 2021 como una de las acciones de venta corta más valiosas del mundo, aunque se estaban produciendo cambios positivos dentro de la compañía a medida que aumentaban las ventas en línea y los clientes se alineaban fuera de sus tiendas para comprar nuevas consolas PlayStation. Además, la Reserva Federal que ha estado inundando el mercado con liquidez y una segunda ronda de cheques de estímulo llegó a las cuentas bancarias a fin de año, un riesgo que los fondos de cobertura deberían haber eludido. La complacencia fue aprovechada por el ejército de Reddit, con un efecto devastador.

En 2021, GameStop se convirtió en una sensación en los hilos de Reddit como r/ WallStreetBets. A medida que se acumulaba un ejército de comerciantes, en ocasiones GameStop era la empresa más negociada del mundo, con acciones que cotizaban en mayor volumen que Apple o Amazon.

Los Redditors compraron acciones y opciones, tratando de exprimir a los inversores de fondos de cobertura profesionales que habían apostado al short selling  y funcionó. Un fondo de cobertura llamado Melvin Capital, respaldado por el multimillonario Steven A. Cohen de Point72, fue la mayor víctima, cayendo un 53% en enero según el Wall Street Journal. En enero, Melvin requirió una infusión de 2,750 millones de dólares de Cohen’s Point72 Asset Management and Citadel, propiedad del multimillonario Ken Griffin, debido a sus pérdidas. Otros grandes fondos se vieron muy afectados, incluido Point72 de Cohen, que perdió dos dígitos en enero. El aumento le costó a los inversores de Wall Street casi  20,000 millones de dólares en pérdidas de valor de mercado, según datos de S3 Partners, en el peor de los casos.

Para Burry, la presión podría haberle hecho ganar más de mil millones de dólares en determinados momentos de enero. Pero mientras ocurría, Burry estaba advirtiendo sobre el intercambio.

En un tweet del 26 de enero, Burry calificó el apretón de “antinatural, loco y peligroso”. Añadió que debería haber repercusiones legales y reglamentarias del comercio. (Parece que luego borró el tweet). Resulta que Burry ya no tenía acciones de GameStop para entonces.

Los registros muestran que vendió su participación restante de 1.7 millones de acciones de GameStop en el cuarto trimestre. En su apogeo, la posición de Burry en GameStop ascendía a 3.4 millones de acciones o el 5.3% del minorista de videojuegos en problemas, comprado a precios de entre 2 y 4.20 dólares por acción. Gastó alrededor de 15 millones de dólares en total, según cálculos de Forbes.

Si Burry hubiera mantenido su participación máxima de 3.4 millones de acciones, habrían valido más de 1,500 millones en el aumento de 2,000% de GameStop en 2021. Burry, sin embargo, parece haber estado invirtiendo en valoración y fundamentos, en lugar de mover su intención de compra de acciones organizado en las redes sociales por un ejército de inversores con “manos de diamante”.

Por Antoine Gara

 

Siguientes artículos

Dólar Peso Economía
Peso cae ante repunte del dólar; BMV avanza
Por

El peso cotizaba en 20.1544 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.02% frente a los 19.9500 de r...