Reuters.- Los inversionistas globales prestarán particular atención la próxima semana a la difusión de las minutas del último encuentro de la Reserva Federal estadounidense, al tiempo que buscan precisiones sobre cómo evolucionará el ajuste monetario gradual de la Fed el próximo año.

Los mercados descuentan que el banco central de Estados Unidos dispondrá un nuevo incremento de tasas en diciembre. Las principales incógnitas son la cantidad y el ritmo de subidas en 2018, ya que los riesgos que rodean a la recuperación económica global nublan el panorama.

“Este camino de la llamada normalización (de la política monetaria) eventualmente se detendrá o incluso revertirá si vemos los efectos de transmisión en los mercados” de un alza de tasas muy grande, dijo Pascal Blanque, presidente de inversiones del fondo Amundi, el mayor gestor de activos de Europa.

Te puede interesar: Peso avanza a mejor nivel en 2 semanas ante dólar débil

PUBLICIDAD

Los negocios de los mercados estadounidenses estarán limitados por la pausa del Día de Acción de Gracias. Con respecto a los indicadores económicos, se destacará la lectura preliminar de la firma Markit para la actividad económica de noviembre, tanto para Estados Unidos como para Europa.

En tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se presentará en el Parlamento Europeo y podría dar nuevas señales sobre su disposición a reducir el estímulo monetario. También se espera una disertación de Sabine Lautenschlager, una funcionaria ortodoxa del BCE.

En el plano político, a las idas y vueltas por la salida británica de la Unión Europea y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se les han sumado un nuevo factor de ansiedad, con la persistente falta de acuerdo para la formación de un gobierno de coalición en Alemania.

Lee también: Salida de EU del TLCAN no sería devastadora para México: Guajardo

En las economías de mercados emergentes, si bien el cuadro general es positivo a medida que se acerca el cierre del año, también hay algunos puntos débiles. Sudáfrica tiene su deuda soberana al borde de la calificación “basura” y en los próximos días se conocerán nuevas evaluaciones de Moody’s y S&P.

Venezuela es otro foco de preocupación por las implicaciones que podría tener la última degradación de la deuda del país y su petrolera, PDVSA. Un comité financiero dictaminó que ambos emisores de bonos habían incurrido en un incumplimiento de pagos.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Bitcoin registra nuevo máximo histórico de casi 8,000 dólares
Por

El alza se vio impulsada por rumores sobre actualización de software que se implementaría en las próximas horas.