Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron este martes impulsadas por un mayor apetito global debido al optimismo sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Sin embargo, las acciones del conglomerado industrial Alfa –que agrupa firmas de telecomunicaciones, alimentos, energía y autopartes– se hundieron después de conocerse que la firma será retirada de los índices MSCI, dijeron analistas.

El peso cotizaba en 20.1180 por dólar casi al final de los negocios, 1.21% más respecto al precio de referencia de Reuters del lunes, en su segundo día de ganancias, con una apreciación acumulada del 2.27%.

“Mayores estímulos fiscales en Estados Unidos podrían resultar particularmente benéficos para México, pues ayudarían a que continúe la recuperación económica a través de las exportaciones”, afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

No te pierdas: Jeff Bezos se retira: dejará de ser CEO de Amazon tras la primera mitad de 2021

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 2.01% a 43,848.92 puntos, encabezando el movimiento de sus pares en la región ante el regreso de los inversores después de un feriado local.

Por el contrario, los títulos de Alfa perdieron 6.74% a 12.03 pesos, después de llegar a hundirse más de 16% lo que provocó una breve suspensión de sus negociaciones en la bolsa. La empresa dijo en un comunicado que desconocía las causas detrás del desplome y que respondía a condiciones del mercado.

Analistas atribuyeron la caída a la decisión el viernes del proveedor de índices MSCI de retirar a la empresa de sus indicadores globales a partir del cierre del miércoles, luego que superó el límite establecido para la cantidad de acciones asignadas a su fideicomiso de inversión neutra.

“Sin duda, la noticia ha tenido un efecto negativo en el precio de la acción. No obstante, consideramos que, dado este ajuste y las perspectivas favorables de Alfa, se abre una oportunidad interesante para incrementar posiciones en la emisora”, afirmaron analistas del grupo financiero Banorte.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió 5 puntos base a un 5.22%, mientras que la tasa a 20 años bajó 4, a un 6.43%.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Fenómeno GameStop pierde energía en Wall Street, cae 50%
Por

A media sesión en la Bolsa de Nueva York, GameStop caía casi un 50% y se situaba en 114 dólares pero seguía experimentan...