Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caen este jueves debido a las preocupaciones sobre el sector energético, luego de que el mal clima en el sur de Estados Unidos afectó al servicio eléctrico en el norte de México.

A pesar de un retroceso global del dólar, el peso cotiza en 20.4100 por dólar, con un declive de más de 1% frente a los 20.2070 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, en una jornada mixta para divisas de países emergentes.

“El efecto del choque al mercado energético (provocado por el mal clima) sobre la economía real es negativo, con repercusiones directas a la economía del sur de Estados Unidos y principalmente México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Desde el lunes, varios estados del norte de México registraron interrupciones al sistema eléctrico que afectaron a millones de personas y a la industria de la región, luego de que las gélidas temperaturas en Texas impidieron el envío de gas a centrales de generación en México.

Lee también: AMLO pide reducir consumo de electricidad de 6 a 11 de la noche

La BMV, en tanto, pierde en una sesión marcada por un descenso de las acciones del gigante minorista Walmart de México (Walmex).

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las firmas más líquidas del mercado local, baja 0.59% a 44,794.69 puntos.

“Los operadores siguen atentos a la profunda helada en el sur de Estados Unidos, en particular a las implicaciones que tendrá la intención de Texas de suspender todas sus ventas internas y externas de gas natural”, dijeron analistas de CI Banco.

No te pierdas: Texas prohíbe a empresas exportar gas natural

Al interior del principal índice accionario mexicano destaca la caída de un 2.5% en las acciones de Walmex, luego de la publicación de su reporte trimestral al cuarto trimestre de 2020.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

BlackRock, con cartera de 8.7 billones de dólares, ya comenzó a explorar Bitcoin
Por

Blackrock presentó documentos a la SEC que muestran que quiere incluir futuros de Bitcoin liquidados en efectivo como in...