Reuters. – El peso se depreció este martes ante un fortalecimiento del dólar y la BMV avanzó, mientras las operaciones cambiarias y bursátiles retomaron la liquidez habitual un día después del cierre de mercados financieros en Estados Unidos por un feriado.

En el ámbito local, algunos analistas mencionaron que el retroceso del peso se debió también a expectativas de que el Congreso mexicano apruebe pronto una controvertida iniciativa para modificar la ley de la industria eléctrica local.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

La moneda local cotizaba en 20.1544 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.02% frente a los 19.9500 del precio de referencia del lunes, cuando anotó su mejor nivel desde el 25 de enero.

El dólar se recuperó de mínimos de tres semanas, ya que los rendimientos del Tesoro alcanzaron máximos prepandémicos.

“El mercado y el inversionista están viendo cómo evolucionan las perspectivas de inflación en Estados Unidos y es por eso que el Treasurie y el bono de 10 años se encuentra incrementándose”, dijo Carlos Hernández, analista senior de Casa de Bolsa Masari.

En tanto, la discusión de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley de la industria eléctrica ha generado nerviosismo entre inversionistas, según expertos, pues incluso la autoridad antimonopolios de México, la Cofece, pidió al Congreso no aprobarla.

“Poco a poco va hablándose más de la posibilidad de que exista una crisis energética en nuestro país detonada por la iniciativa mandada por López Obrador, y que estará en votaciones en estos días”, dijo grupo financiero Intercam en un reporte.

La reforma propuesta daría preferencia a la estatal CFE en el despacho de electricidad a la red.

Otros analistas, como los de Banco Base, dijeron que el gobierno mexicano redobló su esfuerzo por impulsar el proyecto luego de que un frío extremo en Estados Unidos afectó el suministro de gas natural a centrales de generación en el norte de México, dejando sin electricidad a millones de usuarios.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 1.23% a 44,698.59 puntos, con un volumen de 140.8 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 12 puntos punto base a un 5.42%, mientras que la tasa a 20 años sumó nueve a un 6.53%.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Peso a dolar
Peso cae desde su mejor nivel de 3 semanas y vuelve a los 20 por dólar
Por

Luego de apreciarse ayer lunes hasta por debajo de las 19.90 unidades por dólar, el peso cotiza hoy en 20.1550 por dólar...