Reuters.- El peso se apreciaba este martes por segunda sesión, extendiendo una recuperación tras un fuerte tropiezo por el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus Ómicron, pero perfilaba su mayor caída mensual desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país.

La moneda local cotizaba en 21.5500 por dólar, con una ganancia de un 0.55% frente a los 21.6686 del precio de referencia de Reuters del lunes. En el año acumula una pérdida de un 8.5%.

El peso retrocedió durante la sesión del viernes a su nivel más débil en 14 meses. También registró la mayor caída semanal desde septiembre del 2020.

El director ejecutivo del fabricante de medicamentos Moderna afirmó que es poco probable que las vacunas contra Covid-19 sean tan eficaces contra Ómicron como lo han sido contra variantes anteriores, dando nuevos motivos de preocupación a los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

“Es probable que pase un par de semanas antes de que la comunidad científica mundial pueda emitir un juicio definitivo sobre la gravedad de la variante”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA.

“Esto significa que el mes de diciembre será probablemente agitado e impulsado por los titulares de ómicron, y el calendario de datos de peso de esta semana será irrelevante”, añadió.

Antes de la llegada de ómicron la semana pasada, el principal motivo de los movimientos de las divisas era cómo los inversionistas percibían las diferentes velocidades a las que los bancos centrales mundiales pondrían fin al estímulo de la era pandémica y elevarían las tasas de interés mientras buscaban combatir el aumento de la inflación sin ahogar el crecimiento.

Bolsa cae por temor a Ómicron, perfila tercera baja mensual

La bolsa mexicana perdía en sus primeras operaciones del martes de la mano de otras plazas como Wall Street, después de que el director ejecutivo de la farmacéutica Moderna advirtió que es poco probable que las vacunas contra el Covid-19 sean tan efectivas contra la nueva variante ómicron.

El índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba un 1.26% a 49,171.01 puntos, a las 8.38 hora local (1438 GMT).

La plaza local perfilaba su tercer retroceso mensual consecutivo.

Lo dicho por el directivo de Moderna dio nuevos motivos de preocupación a los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ómicron conlleva un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.

“Prevemos que se mantenga un contexto de volatilidad y aversión al riesgo, ante las últimas noticias relacionadas a la variante Omicron”, dijo grupo financiero Ve por Más en un reporte. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Wall Street sonrisa
Wall Street se recupera tras caída por aparición de nueva variante Ómicron
Por

El Nasdaq lideró las ganancias entre los índices con la ayuda del sector tecnológico, mientras que el S&P y el Dow Jones...