Reuters.- El peso ganó este miércoles luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró que el banco central no considera cambiar pronto sus políticas para apoyar la recuperación de la mayor economía mundial, mientras que la bolsa perdió en una sesión volátil.

Analistas mencionaron que un factor que influyó también en el comportamiento de los activos locales fue que la Cámara de Diputados aprobó un controvertido proyecto de reforma eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo en los mercados.

La moneda cotizaba en 20.3846 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.56% frente a los 20.5000 del precio de referencia de Reuters del martes.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 0.26% a 45,151.38 puntos, con un volumen de 200.4 millones de títulos negociados.

Lee también: Reforma eléctrica costará a mexicanos 63 mil mdp al año: CCE

El peso y la bolsa operaron durante una sesión de altibajos tanto en terreno positivo como en negativo.

El dólar tuvo problemas para sostenerse después de que Powell reiteró el miércoles que las tasas de interés de Estados Unidos seguirán bajas y que el banco central continuará comprando bonos para ayudar a la economía a recuperarse.

La iniciativa para modificar la industria eléctrica local, que plantea fortalecer la presencia de la estatal CFE en el mercado, fue enviada el miércoles por los diputados al Senado para su aprobación final.

“Diversos sectores han expresado su preocupación ante esta iniciativa expresando que la propuesta abre la puerta a una expropiación indirecta”, dijo Citibanamex en un reporte.

Mientras tanto, analistas de Banco Base mencionaron en una nota para sus clientes que la reforma “implica un mayor costo de generación de energía eléctrica y por lo tanto, eleva riesgos inflacionarios y abre la puerta a posibles presiones sobre las finanzas públicas”.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 10 puntos base a un 6.10%, mientras que la tasa a 20 años sumó 11 a un 6.81%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tesoro de EU duda del bitcoin y apuesta por un dólar digital
Por

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, consideró que un dólar digital sería mejor que el bitcoin por ser más rápido,...