Reuters.- El peso mexicano se apreciaba esta tarde desligado de otras monedas después de la publicación de datos de la inflación local que resultaron más altos de lo esperado, generando expectativas de que el Banco de México será más cauteloso en su ciclo de relajación monetaria.

La bolsa, en tanto, ganó tras una sesión con movimientos erráticos en medio de una mayor percepción de riesgo por un deterioro en las relaciones entre China y Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 22.75 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.52% frente a los 22.8644 del precio de referencia de Reuters del jueves. La divisa perfilaba una ganancia acumulada semanal cercana al 5%.

El índice nacional de precios al consumidor aumentó a un 2.83% en la primera quincena a tasa interanual, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el instituto de estadística INEGI.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

El indicador todavía está por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico), aunque superó el 2.46% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

“En términos de inflación anual, las cifras de abril pueden haber sido los menores niveles que se registren durante el año”, dijo la casa de bolsa Finamex en un reporte. “Esperamos que los números hacia adelante continúen propiciando que Banco de México mantenga una actitud de cautela en su ciclo de relajamiento monetario”.

Mientras tanto, Banco Base dijo en un análisis técnico: “El tipo de cambio perforó los soportes de los últimos swings, en 23.23 y 22.85 pesos por dólar. Con este movimiento, es probable que el tipo de cambio se dirija hacia el nivel psicológico de 22 pesos por dólar”.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.63% a 35,784.42 puntos, con un volumen de 119.08 millones de títulos negociados. En otros momentos de la sesión operó en terreno negativo. En la semana acumuló una ganancia de 0.26%.

Manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas de noticias vía WhatsApp

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó en las últimas horas a China por su propuesta de cambiar las leyes de seguridad de Hong Kong, al calificarla como arbitraria y desastrosa y afirmar que podría impactar en las políticas de Washington en relación al territorio.

“Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos aumentan la preocupación por el ritmo de recuperación de la pandemia del coronavirus”, dijo Invex en un reporte.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 10 puntos base a 6.28%, mientras que la tasa a 20 años sumaba siete a 7.00%.

 

Siguientes artículos

facebook
Zuckerberg critica a Twitter por verificar tuits de Trump: ‘empresas no deberían ser árbitro de la verdad’
Por

“Las compañías privadas probablemente no deberían hacerlo, especialmente estas plataformas, no deberían estar en la posi...