Reuters.- El peso operó errático esta tarde y la bolsa cayó tras conocerse que la inflación local se aceleró en octubre más de lo esperado, mientras que en el mercado se mantuvo cauteloso antes de la divulgación de los datos sobre el comportamiento de precios al consumidor en Estados Unidos.

El peso cotizaba en 20.29 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.13% frente a los 20.3200 del precio de referencia de Reuters del lunes. Poco después de la publicación de las cifras de inflación cayó hasta las 20.3721 unidades.

El referencial índice accionario de México, el S&P/BMV IPC , cedió un 0.26% a 52,114.12 puntos con un volumen de 183.6 millones de títulos negociados.

Lee más: Cuellos de botella: la piedra en el zapato de las empresas en México

Peso se mantiene a raya: 20.29 por dólar

Destacó un retroceso de un 4.42% a 13.63 pesos de las acciones de la cementera Cemex. Los papeles de la firma repuntaron el lunes más de un 10% luego de que en Estados Unidos, uno de sus principales mercados, fue aprobado un plan de infraestructura de 1 billón de dólares.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicó que precios se ubicaron en un 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017. Analistas proyectaban que se acelerara a un 6.18% desde el 6.00% de septiembre. Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

El informe reforzó expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa referencial esta semana. Antes de conocerse los datos del martes, analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaron un alza de 25 puntos base (pb) a un 5.00%.

“Vemos un importante riesgo de que el aumento sea de 50pb, a 5.25%”, dijo Banorte en un reporte. “No podemos descartar este escenario ante la dinámica inflacionaria actual –con Banxico probablemente ajustando sus estimados de inflación nuevamente al alza– y una menor lasitud monetaria a nivel global“, añadió.

Por otro lado, el comportamiento de los precios al consumidor de Estados Unidos se conocerá mañana, y es probable que cualquier sorpresa alcista reavive especulaciones sobre un adelanto de las subidas de tasas de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba a un 7.24%, mientras que la tasa a 20 años operaba en un 7.64%.

Te puede interesar: Caída de las acciones de Tesla se intensifica: pérdida asciende a 130,000 mdd tras encuesta de Musk

 

Siguientes artículos

Monedas peso dólar
Peso opera errático tras dato de inflación en México; espera cifras de EU
Por

La moneda cotizaba en 20.3010 por dólar, con una ganancia de un 0.09% frente a los 20.3170 del precio de referencia del...