Reuters.- El peso operaba errático este martes tras conocerse que la inflación local se aceleró en octubre más de lo esperado, mientras que en el mercado prevalecía cautela antes de la divulgación de los datos sobre el comportamiento de precios al consumidor en Estados Unidos.

El peso cotizaba en 20.3010 por dólar, con una ganancia de un 0.09% frente a los 20.3170 del precio de referencia de Reuters del viernes. Poco después de la publicación de las cifras cayó hasta las 20.3721 unidades.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017. Analistas proyectaban que se acelerara a un 6.18% desde el 6.00% de septiembre. Mientras tanto, inflación subyacente aumentó a un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El informe refuerza expectativas de que el Banco de México subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa referencial esta semana. Antes de conocerse los datos del martes, analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaron un alza de 25 puntos base (pb) a un 5.00%.

“En específico, vemos un importante riesgo de que el aumento sea de 50pb, a 5.25%”, dijo Banorte en un reporte. “No podemos descartar este escenario ante la dinámica inflacionaria actual –con Banxico probablemente ajustando sus estimados de inflación nuevamente al alza– y una menor lasitud monetaria a nivel global”, añadió.

Por otro lado, el comportamiento de los precios al consumidor de Estados Unidos se conocerá el miércoles, y es probable que cualquier sorpresa alcista reaviva especulaciones sobre un adelanto de las subidas de tasas de la Reserva Federal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

bitcoin República Centroafricana
Flujos hacia el bitcoin alcanzan récord en lo que va de 2021: CoinShares
Por

El bitcoin subió hoy más de 4% hasta alcanzar los 66,555 dólares, acercándose al récord histórico de 67,016.50 dólares d...