Reflejando el sentimiento que envuelve los mercados mundiales, cada vez más pesimistas, 7.8 billones de dólares fueron borrados de los mercados mundiales del 2 al 21 de enero, dijo Bank of America en un análisis.

 

Reuters

Sólo en las primeras tres semanas del año, las pérdidas en los mercados globales de valores se acercan a los 8 billones (millones de millones de dólares), aumentando los temores de una recesión global, dijo Bank of America Merrill Lynch (BofA) en un análisis.

La probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión el próximo año subió al 20%, pero la posibilidad de que se produzca una gran crisis como la de 2008-2009 “es lejana”, dijo el viernes el banco de inversión.

Reflejando el sentimiento que envuelve los mercados mundiales, cada vez más pesimistas, 7.8 billones de dólares fueron borrados de los mercados mundiales al 21 de enero, dijo BofA.

“No podemos descartar una recesión en el próximo año. Los accidentes suceden, y estamos preocupados por la falta de munición política para hacer frente a un choque importante”, dijeron los economistas de BofA Ethan Harris y Emanuella Enenajor en una nota el viernes.

“Sin embargo, cuando los mercados están en un estado tan frágil, existe la tentación de perder de vista los fundamentos económicos. Para nosotros, la economía está bien y los riesgos de recesión son bajos”, agregaron.

Pese al incremento, la probabilidad de 1 en 5 de una recesión normal sigue siendo baja, el banco estadounidense recortó su proyección de crecimiento en 2016 al 2.1%, desde un 2.5%.

BofA había estimado en un 15% la probabilidad de recesión en Estados Unidos. Una recesión suele definirse como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Las acciones globales tuvieron uno de los peores inicios de año de la historia, en el marco de un derrumbe de los precios del crudo, una profunda preocupación por la economía china y los coletazos del primer aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en casi una década.

Previamente esta semana, economistas de Citi dijeron que estaba aumentando el riesgo de una recesión global, mientras que Morgan Stanley dijo que la probabilidad es de un 20% en el peor de los casos, y el banco francés Societe Generale la ubicó en un 10% y subiendo.

 

Siguientes artículos

EU se prepara para histórica tormenta invernal
Por

El meteorólogo Alex Sosnowski dijo que la tormenta que afectará Washington podría ser de las mayores registradas, eclips...