Investing.- Luego de que la semana pasada fue negativa para los mercados financieros -principalmente influenciados por el miedo a rebrotes del Covid-19 y temores por la débil recuperación económica- llega finalmente el “martes de debate”, un evento en donde los votantes indecisos pueden obtener más pistas sobre las perspectivas de cada candidato.

Los resultados del primer debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, que se llevará a cabo en la noche de este martes (08:00 pm hora de la Ciudad de México), podría generar gran volatilidad en los mercados, en especial, en las monedas emergentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El par USD/MXN no escapará esta realidad, por lo que habrá que estar atentos a la discusión que se generará entre el candidato republicano, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden en torno a los temas previstos en agenda: la economía, la Corte Suprema, el Covid-19, el racismo y la integridad de las elecciones.

El debate de hoy será particularmente interesante, ya que será el primero de los tres que ocurrirán antes del 3 de noviembre, día en que sabremos quién será el próximo ocupante de Casa Blanca. Los próximos debates se llevarán a cabo el 15 y 22 de octubre.

Escenario 1: Trump pierde el debate


En general los mercados han estado operando en terreno negativo en la sesión de este martes. Los principales índices de Wall Street iniciaron en rojo más temprano hoy, siguiendo la tendencia de las bolsas europeas, que también operaron con nerviosismo en la víspera del debate.

El peso mexicano inició la sesión con una apreciación de 0.73% o 16.2 centavos, cotizando alrededor de 22.25 pesos por dólar, acumulando cuatro sesiones en el nivel de 22.26 pesos.

“No se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio debido al proceso electoral en Estados Unidos que ganará relevancia a partir de hoy, pues a las 20:00 horas será el primero de tres debates entre Donald Trump y Joe Biden”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Señales de que Trump perdió el debate podrían ocasionar movimientos negativos en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales, pues el actual presidente de Estados Unidos es considerado pro-mercado”, agrega Siller.

“Hasta ahora, el promedio de las encuestas le asignan un 49.5% de probabilidad de ganar a Biden, mientras que Trump está 6.4 puntos abajo, con 43.1%. Asimismo, las apuestas sitúan al candidato demócrata con un 54.9% de probabilidades de ganar y al presidente Donald Trump con 44.3%”, agrega.

En Banco Base esperan que, durante la sesión, el tipo de cambio cotice entre 22.09 y 22.39 pesos por dólar.

Escenario 2: Trump gana el debate

Para Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex, el proceso electoral en Estados Unidos comenzará por sí solo a ser un importante centro de atracción entre los inversionistas, y de manera particular, la tendré éste que, además de ser el primero, tocará temas de gran relevancia, como los relacionados con la economía y el Covid-19.

“Será importante conocer quién resulte vencedor en este debate, lo que podría generar varios escenarios. Si Biden resulta vencedor, seguramente veremos a un presidente Trump con un discurso mucho más antagónico y mucho más agresivo, como lo vimos en los debates del proceso electoral anterior. Y, si por el contrario Trump resultara vencedor, igualmente consideramos que podríamos ver volatilidad derivado de que a final del día, al parecer, las encuestas están apuntando a que Biden podría resultar vencedor”, comenta Quiroz.

Agrega esta especialista que las preferencias de los electores pueden cambiar significativamente después de los resultados del debate presidencial.

La estimación de Monex para hoy es que el tipo de cambio se mueva en un rango de fluctuación entre $22.05 y $22.75 pesos por dólar, considerando los siguientes niveles clave: soporte en $22.00 y de resistencia en $22.80 pesos por dólar.

Desde temprano este martes, el dólar seguía en una posición a la baja frente a la mayoría de las monedas de la canasta.

Presagian “mal camino” para el peso

“El día de hoy podría ser especialmente agitado para la divisa azteca, con el primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden en las cámaras”, comentaba Monex Europe en un reporte más temprano.

Estos analistas apuntan a que el peso mexicano cayó más de un 1% frente al dólar a inicios de la semana, en adición al desplome de más de 5 puntos porcentuales la semana pasada, el mayor en casi 6 meses.

El hecho de que el peso acumuló pérdidas en un día en que las bolsas norteamericanas avanzaron y el dólar retrocedió de manera general, presagia un mal camino para el peso”, apuntaban.

“Aun cuando los fundamentos macroeconómicos no han cambiado extraordinariamente en las últimas semanas, el sentimiento pesimista del mercado ha restado atractivo al alto carry del peso en un contexto de renovada volatilidad. De ser la moneda con mejores resultados en el tercer trimestre hasta el 17 de septiembre entre sus pares emergentes, las pérdidas de la última semana ya trasladaron al peso a la novena posición de la cesta”.

Investing
 

Siguientes artículos

Peso a dolar
Peso se aprecia a la espera del debate Trump-Biden: cotiza en 22.26 por dólar
Por

Los inversionistas están pendientes de cómo se desarrolle el primer debate entre los candidatos presidenciales de Estado...