El gobernador del Banco de México dijo que el tipo de cambio es flexible para absorber los choques externos y aseguró que la caída de la moneda no es un hecho aislado, pues también ha afectado a otras monedas, en particular a las de economías emergentes.

 

Los mercados han sobrerreaccionado luego de que China depreciara su moneda para apoyar su economía, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

PUBLICIDAD

“Ha habido una sobrerreación en el mercado con respecto al tipo de cambio. Por eso es importante que el Banco de México busque la estabilidad de todas las variables nominales de la economía”, declaró a medios de comunicación el gobernador después de su participación en un foro que se realiza en el ITAM.

El 12 de agosto de 2015, el gobierno chino anunció que devaluaría su moneda con el propósito de reactivar su economía, lo que propició una mayor presión a los mercados.

El gobernador declaró que en este momento está ocurriendo algo similar pero, a diferencia de la primera vez que esta medida fue adoptada, la moneda asiática se ha devaluado menos, pero el desempeño en los mercados también ha sido afectado.

En este sentido, Carstens explicó que el tipo de cambio mexicano es flexible para absorber los choques externos, y aseguró que su depreciación “está ayudándonos a acomodar esos choques, pero también es importante que se dé de manera ordenada y que no se desvíe el comportamiento del tipo de cambio de sus variables fundamentales, por eso hemos intervenido un poco en el mercado cambiario”.

El jueves, China permitió la mayor depreciación de su moneda en cinco meses, medida que impactó en las monedas de la regional y en los mercados globales debido a que los inversionistas temieron que provocara severas deprecaciones.

El gobernador precisó que la depreciación el peso no es un asunto aislado, pues, este fenómeno se ha presentado en otras economías, en especial en las emergentes.

“Esas son fuerzas externas y nosotros nos las podemos contrarrestar completamente, pero sí podemos suavizar su impacto y sobre todo, una vez que esos choques pasen, lo que va a dominar son las fortalezas en el tipo de cambio y eso es lo que va a ayudar en el mediano plazo”.

Al cuestionarle si el peso está subvaluado, el gobernador de Banxico, se limitó a responder: “Es posible que sí”.

 

Siguientes artículos

Cuatro predicciones audaces para el negocio de la música en 2016
Por

Taylor Swift, Rihanna, Jay Z y Adele protagonizarán algunos de los grandes hitos de la industria este año.