Notimex.- Especialistas de 24 grupos financieros y de centros de análisis macroeconómico en el país estiman que el Banco de México (Banxico) continuará con la baja de su tasa de interés de referencia, para llevarla al cierre de año a 5.0%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de abril de LatinFocus Consensus Forecast, levantada antes de que el banco central bajara su tasa a 6.0% como anunció la víspera, para 2021 la autoridad monetaria ya no tendría mucho margen para seguir con el descenso de la tasa, pero es probable que la recorte en 25 puntos base adicionales, para finalizar el siguiente año en 4.75%.

Sigue las noticias del mundo de la economía y los negocios en Forbes México

Los grupos financieros calculan que la tasa de interés interbancaria a un día finalizaría 2021 en 4.84%.

Dentro de este grupo destaca la previsión de JP Morgan que estima que Banxico bajaría su tasa a 3.0% para fines de 2020 y así la mantendría hasta el cierre del año subsecuente.

Sciété Générale estima que el banco emisor bajaría su tasa a 4.0% al cierre de 2020, mientras que UBS la calcula en 4.25%.

Te puede interesar: El coronavirus tiene a la economía mexicana en terapia intensiva

Credit Suisse, Barclays e Itaú Unibanco proyectan que la tasa bajaría al concluir este año a 4.50%, en tanto que Actinver la ubica en 4.75%.

Sobre el desempeño de la economía, los expertos prevén que el PIB caería este año 5.1%, para luego repuntar el próximo año 2.4%.

Estiman además que el tipo de cambio concluirá diciembre de este año en 22.49 pesos por dólar y luego se apreciaría en 2021 al cerrar dicho año en 21.66 pesos por billete verde.

 

Siguientes artículos

energias limpias
Empresas de energía renovable donan 256 mdp ante crisis por Covid-19
Por

Las múltiples iniciativas y donaciones del sector renovable han beneficiado a 82,000 familias mexicanas.