Reuters.- El peso hiló este viernes 7 sesiones a la baja y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó por debajo de la barrera psicológica de los 50,000 puntos, arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo debido a preocupaciones de que la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, pueda frenar la recuperación de la economía global.

La moneda cayó durante la sesión a su nivel más débil en 14 meses, mientras que la bolsa cerró en sus mínimos desde julio. Ambos activos anotaron pronunciados retrocesos semanales.

El peso cotizaba en 21.9410 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un retroceso de 1.78% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, en operaciones internacionales sobre todo en el mercado asiático, retrocedió 2.75% hasta las 22.1510 unidades, su nivel más débil desde el 30 de septiembre de 2020.

En transacciones del banco Citibanamex, el dólar se vende en 22.4600 pesos.

La divisa local acumula una pérdida en el año de más de 10% y registró un caída en la semana de 5.36%, la mayor desde la que concluyó el 25 de septiembre del año pasado.

En tanto, en la BMV, el índice referencial local S&P/BMV IPC bajó 2.24% a 49,492.52 puntos, con un volumen de 170.1 millones de títulos negociados. La plaza anota su tercera caída semanal consecutiva, ahora de 2.6%.

La nueva variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica. Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido son algunos de los países que han endurecido controles fronterizos, mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas disponibles.

Lee también: Nueva variante de Covid-19 inquieta a científicos por sus 30 mutaciones

“Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la Delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas”, dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA.

“Sin duda, sabremos más en los próximos días y semanas, pero por ahora, el miedo a lo desconocido pesará mucho de cara al fin de semana y podría prolongarse hasta la semana que viene”, añadió.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía nueve puntos base a 7.67%, mientras que la tasa a 20 años cedía 11 a un 8.08%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

bolsa de NY Wall Street
Wall Street cae por el temor a nueva variante Ómicron de Covid-19
Por

El índice de volatilidad CBOE, conocido popularmente como el indicador de miedo de Wall Street, alcanzó su nivel más alt...