El reto para la mercadotecnia es planificar lo espontáneo y hacer cómplice a tu audiencia, que finalmente será el promotor o no de tus comunicaciones.

 

 

Así como los productores de “Nosotros los Nobles” hubieran querido disfrutar un poco más de su récord de cartelera, que fue abruptamente desbancado a los pocos meses por “No Se Aceptan Devoluciones”, los organizadores del SuperBowl y Oreo, vieron diluirse su estrategia de marketing de tiempo real en Twitter. Ahora el fenómeno es Samsung y Ellen De Generes en los Óscares, cuyo tweet se ha convertido en el más retweeteado de la historia con mas de 3 millones de réplicas a menos de 24 horas del suceso.

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Muy atrás quedó el famoso tweet de Obama abrazando a su esposa que logró 746,000 retweets en su momento.

Las empresas que critican las tácticas de marketing en tiempo real están perdiendo de vista que hay algunos comportamientos sociológicos muy entretenidos e interesantes  que van detrás de lo aparente, es precisamente eso lo que alimenta al movimiento de mercadotecnia en tiempo real.

Aunque es imprescindible tener un plan y estrategia pre-diseñada, los mercadólogos que recomiendan tener tweets pre fabricados pierden la sutil línea de la espontaneidad.

Lo que hizo famosos a los tweets de Oreo o de Samsung con Ellen Degeneres, fue el hecho que aprovecharon situaciones no planeadas, como el apagón del estadio o la congregación de tantos artistas de talla internacional (y uno que otro colado como el hermano de Lupita Nyong’o).

De hecho, al principio Ellen no le quería dar el Galaxy Tab3 de Samsung a Bradley Cooper, ya que sabía que le podría acarrear problemas con el patrocinador, sin embargo y ante el singular grupo formado, tomó la mejor decisión y soltó el preciado aparato que fue ampliamente retratado por las cámaras de televisión y finalizó lanzando (tal vez de manera inconsciente) el reto a la audiencia de: a ver si podemos hacer de esto el tweet mas compartido de la historia.

Esta complicidad con los televidentes hicieron fallar a Twitter por algunos minutos, pero lograron el cometido.

Por lo anterior, el aprendizaje, por extraño que suene, esta en planificar lo espontaneo y hacer cómplice a tu audiencia pues finalmente será el promotor o no de tus comunicaciones.

Como lo hemos mencionado anteriormente pensar en la multi plataforma será la forma de planear de mejor manera lo espontáneo. No sólo vemos la televisión sino la acompañamos de diversos medios de comunicación que varían según nuestro grupo objetivo, por lo que ahora no hay que pensar sólo en los eventos multitudinarios sino también en las diversas formas que tenemos como consumidores de disfrutarlos y ver como mercadólogos cómo aparecer de manera sutil y eficaz en cada uno de ellos.

 

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Twitter @CesarEnriquez

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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