Un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, cuyas negociaciones fueron lanzadas en 1995, uniría a mercados con 750 millones de personas y 130,000 millones de dólares anuales en intercambio de bienes y servicios.

 

 

Reuters

 

 

El Mercosur está comprometido a entregar en diciembre una oferta conjunta a la Unión Europea para sacar de su estancamiento a las negociaciones para un pacto comercial entre ambos bloques, dijo el lunes en Montevideo el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

El funcionario, de visita oficial en Uruguay, informó tras un encuentro con el presidente José Mujica que tanto su país como el Gobierno uruguayo tienen listas sus propuestas, mientras que la de Paraguay avanza favorablemente y Argentina “está preparando” la suya.

“Estamos comprometidos a presentar la oferta del bloque hasta fines de este año, como se acordó.Vamos a conversar con los miembros del Mercosur, vamos a ver todas las posibilidades de compatibilización”, dijo Figueiredo en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que tanto Brasil como Uruguay coinciden en la importancia de avanzar en este tema.

Medios de la región han afirmado en las últimas semanas que el Gobierno de Argentina, que aplica limitaciones a las importaciones para proteger su superávit comercial, está atrasado con la confección de su propuesta.

El canciller de Brasil, sin embargo, dijo que hay tiempo para alcanzar la fecha estipulada por el Mercosur y la Unión Europea.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero éste último país no debe entregar la propuesta este año.

Un acuerdo comercial entre Mercosur y la UE, cuyas negociaciones fueron lanzadas en 1995, uniría a mercados con 750 millones de personas y 130,000 millones de dólares anuales en intercambio de bienes y servicios.

 

Siguientes artículos

México recibirá 10,000 mdd en inversión automotriz
Por

México fabricó 3 millones de autos y camiones en 2012, comparado con 10.4 millones de unidades en Estados Unidos y 2.5 m...