Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se dio a conocer la decisión de los países miembro del organismo.

Puedes leer: Asamblea Nacional de Venezuela aprueba juicio político contra Maduro

“Los cuatro miembros fundadores de la unión aduanera notificaron a la señora ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”, indica el comunicado.

PUBLICIDAD

Venezuela tenía plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir con el protocolo de adhesión al Mercosur, que entre otras requería la adopción de normas en materia de derechos humanos y separación de poderes.

“En el día de ayer (jueves) se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”, dijeron los cancilleres de los cuatro países.

Venezuela se mantiene en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y ejerce la presidencia pro tempore del grupo de manera legítima, aseguró este viernes la canciller Delcy Rodríguez.

Participaremos con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte, ratificó este viernes Rodríguez, al aclarar que es falsa la notificación que suspende al país del bloque económico.

 

Siguientes artículos

Habrá mayor inflación y un peso más débil al cierre de 2016: analistas privados
Por

En la encuesta mensual del Banxico, los especialistas del sector privado subieron su a 20.63 pesos por dólar su pronósti...