La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, consideraron la importancia en la cooperación económica bilateral, por lo que se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para impulsar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Frente a las tendencias proteccionistas de Donald Trump, Merkel y Vázquez se mostraron como firmes defensores del libre comercio y abogaron por avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un organismo de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

“Alemania puede encontrar en Uruguay un socio confiable, estable, respetuoso de los acuerdos y de las instituciones y con una histórica vocación articuladora”, dijo el presidente de Uruguay.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Argentina y Brasil buscarán oportunidad comercial con México

Merkel elogió a Uruguay por haber sido un motor de esas conversaciones, recordó que los culpables del bloqueo nunca fueron ni Berlín ni Montevideo.

Vázquez sostuvo que “el diálogo y la cooperación económica entre los países es el camino adecuado para el desarrollo inclusivo”.

“No compartimos que se construyan muros, queremos que se hagan puentes entre los países”, indicó.

 

Siguientes artículos

Remesas provenientes de EU crecerán 10% en 2017: Banguat
Por

Los inmigrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos enviaron durante el pasado mes de enero 587.63 mdd en remesa...