La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que Estados Unidos ha dejado de ser un socio confiable, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump.

La jefa del gobierno alemán ofreció este viernes la rueda de prensa de verano a la prensa local y extranjera acreditada en el país, en el Pressehaus, el centro de prensa, ubicado en Berlín, detalló Reuters.

Lee también Trump baja el tono en reunión con Merkel tras criticar a Alemania

Merkel señaló que su impresión de que Estados Unidos no es un socio totalmente confiable crece cada vez más.

PUBLICIDAD

Destacó que continuará luchando en favor de la relación trasatlántica porque es central para Alemania y Europa, y es muy necesario responder a la política exterior de Trump.

Puso de relieve que Europa ya no puede confiar como antes en Estados Unidos como la superpotencia que asumía la responsabilidad del orden mundial, tanto en buenos como en malos tiempos.

La canciller federal apuntó que Europa debe asumir más responsabilidad, sobre todo en la solución de conflictos militares y políticos en sus inmediaciones, como es el caso de Medio Oriente y África.

Eso constituye un desafío para Europa. Estimó que la Unión Europea (UE) se encuentra actualmente en un proceso de transformación y está consciente de la riesgosa situación. A pesar de ello, Europa todavía no se ha decidido si puede responder a ese desafío en forma lo suficientemente rápida.

Merkel dijo que tanto Alemania como la UE están en favor de un orden mundial sobre la base de acuerdos internacionales, que a su vez son controlados por organizaciones internacionales.

Reconoció que actualmente ese marco del orden internacional está bajo una fuerte presión. Al mismo tiempo aseguró que seguirá abogando en favor del multilateralismo.

Declaró que no coincide con las palabras expresadas por Trump en el sentido de que la UE es un enemigo.

Sobre las críticas de Trump contra de Alemania debido a su superávit comercial, su insuficiente presupuesto para la defensa, por las importaciones alemanas de gas procedente de Rusia y su política migratoria, Merkel señaló que tomó conocimiento de esas declaraciones y no lo veía como una cuestión personal. Su posición es responder con argumentos, dijo.

Expresó que veía en forma positiva los planes de Trump de llevar a cabo de nuevo una Cumbre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Washington, y que esos encuentros se deben volver parte de la normalidad.

Subrayó que el diálogo siempre trae consigo algo positivo, y en especial entre esos dos países que tienen tanto que dialogar.

 

Siguientes artículos

tokio-2020
Esto costará asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Por

Más de la mitad de todas las entradas se venderán por menos de 8,000 yenes (71.15 dólares), según los organizadores. Los...