“Los que conocemos y apreciamos la producción digital tenemos que velar porque no seamos sólo un taller para producir lo que otras grandes empresas de internet hayan encargado, sino que gran parte de la creación de valor se quede en la producción industrial, y esto será muy importante también para México, porque quiere salir de la capa de ingreso medio para tener empleos cada vez mejor calificados”, afirmó la mandataria.

Al encabezar este sábado el foro empresarial “Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, Merkel abogó por el libre comercio, pues con él, las cadenas productivas se han internacionalizado y han propiciado el crecimiento económico.

Esto, en un contexto de impulso a políticas proteccionistas en varios países, entre ellos Estados Unidos.

“Estas cadenas de creación de valor no deberían volver a destruirse sin necesidad. Y por eso todos los que estamos aquí sentados, el presidente Peña Nieto y yo misma, estamos a favor de un sistema basado en las reglas para el comercio libre internacional”, señaló.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la canciller confió en que la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), iniciada desde el año pasado, termine a finales de 2017.

“Los mercados mundiales y la división del trabajo pueden ser utilizados por el bien de todos; así que la Unión Europea y México tomaron la decisión de que el acuerdo de libre comercio que ya nos unió hoy, será actualizado”, dijo.

“Queremos hacerlo de la manera más rápida posible. Alemania actuará porque en lo que queda del año se pueda culminar esta modernización”, añadió.

Merkel destacó que hay mil 900 empresas alemanas presentes en México y que su país quiere ser un buen socio de inversión en beneficio de ambas partes.

“Las inversiones de estas mil 900 empresas alemanas han creado 150 mil empleos en México, empleos de alta calidad, con trabajadores bien calificados”, expresó.

La mandataria ratificó que en 2018 México será el país invitado de la Feria de Hannover, la mayor feria industrial del mundo, y ésta será una muestra del salto hacia la nueva producción, hacia la industria 4.0 y la producción digitalizada.

Más sobre la vistia de Anglea Merkel a México:
Merkel y empresarios alemanes llegan a México para fortalecer inversiones

 

Peña Nieto presume inversión extranjera

En el evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (Mide), el presidente Peña Nieto aseguró que gracias a las reformas estructurales impulsadas por su gobierno, México ha recibido una mayor inversión extranjera directa.

“En lo que va de esta administración, poco más de cuatro años y medio, de enero de 2013 a marzo de 2017, se ha registrado la llegada de más de 144 mil millones de dólares. Esto es, para darle un contexto, 52% más que la registrada en el mismo periodo de la administración anterior”, añadió.

El presidente subrayó que México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio en las negociaciones comerciales que lleve a cabo.

“México protegerá por igual las inversiones nacionales como las extranjeras; protegeremos a los inversionistas que le han aportado a México”, aseveró.

Merkel y Peña Nieto atestiguaron la firma de cuatro Memorándum de Entendimiento y Acuerdos de Colaboración y Coordinación; además, realizaron un recorrido por pabellones de empresas alemanas y mexicanas.

 

 

Siguientes artículos

Crédito, ¿por dónde comenzar?
Por

Todos, en algún momento, necesitamos de un crédito para alcanzar nuestras metas. La pregunta es ¿por dónde empezar para...