La canciller alemana se mostró en desacuerdo al ser consultada sobre si esta semana sería decisiva para la moneda de la región y aseguró que la crisis de la zona euro todavía no ha sido superada por completo, a pesar de que un sondeo reveló que 18 de 20 operadores consultados creen que el BCE anunciará el alivio cuantitativo el jueves.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que no considera que esta sea “la semana del destino” para el euro, y añadió que sigue creyendo que la crisis del bloque europeo no ha sido superada del todo.

Al ser consultada sobre si describiría como “la semana del destino” al periodo en el que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un programa de compras de bonos soberanos y que Grecia elija a un nuevo Parlamento, la canciller se mostró en desacuerdo.

“No llamaría a esta la semana del destino para el euro. Siempre he dicho que la crisis de la zona euro todavía no ha sido superada por completo. Eso pasaba la semana pasada, en las últimas semanas de 2014 y también sucede durante estas semanas”, indicó.

Merkel sostuvo que el BCE tomará su decisión el jueves sobre política monetaria en completa independencia. Agregó que todos los esfuerzos están centrados en mantener a Grecia dentro de la zona euro y que los griegos votarán de manera responsable el domingo.

 

 Operadores mantienen expectativas favorables 

El BCE anunciará un programa de compras de bonos soberanos por 600,000 millones de euros esta semana, dijeron operadores de mercados cambiarios consultados por Reuters, aunque los expertos consultados también creen que eso no será suficiente para acelerar la inflación hacia la meta oficial.

En los últimos dos meses, los operadores han estimado consistentemente que el BCE aplicará un alivio cuantitativo, considerado como la herramienta decisiva del banco contra la deflación.

18 de los 20 operadores consultados en el sondeo dijeron que el BCE anunciará el alivio cuantitativo el jueves.

Los llamados a que el banco aplique esa medida han aumentado después de que la inflación del bloque fue negativa en diciembre de 2014.

Sin embargo, 14 de 18 operadores dijeron que dichas compras de bonos no serán suficientes para llevar a la inflación de vuelta a la meta del banco central de un techo del 2%.

“¿Será suficiente para acelerar la inflación? Eso es cuestionable, probablemente no. El problema es si inyectar dinero adicional es la solución. Lo que hace falta es la demanda final en el área (del euro)”, comentó un operador de mercados cambiarios de la zona euro.

Un sondeo separado de Reuters entre economistas arrojó una posibilidad casi cierta del 90%de que el BCE se embarque en un alivio cuantitativo en toda regla.

 

Siguientes artículos

Lagarde exhorta al BCE a compartir riesgos en compras de bonos
Por

El anuncio de la jefa del FMI se da en momentos en que los mercados esperan que el Banco Central Europeo, anuncie que co...