Reuters.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, brindó el jueves una de sus más positivas valoraciones en meses sobre las negociaciones del Brexit, diciendo que cree que las conversaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña estaban avanzando y descartando la perspectiva de que se desmoronen.

Merkel hizo los comentarios tras el primer día de una cumbre de la Unión Europea en la que la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, apeló a sus pares para que la ayuden a silenciar las críticas en su país y a superar el estancamiento de las negociaciones.

“A diferencia de cómo se lo muestra en la prensa británica, mi impresión es que estas conversaciones están avanzando paso a paso”, dijo Merkel a periodistas, desestimando por “absurdas” sugerencias de algunos de que las negociaciones deberían estar rotas.

“No tengo dudas de que si todos nos enfocamos (…) podemos obtener un buen resultado. De mi parte no hay ningún indicio de que no tendremos éxito”, expresó la canciller alemana.

PUBLICIDAD

Más temprano, en declaraciones pronunciadas al final de la cena compartida con los mandatarios de la UE, May buscó aplacar temores a que Gran Bretaña podría usar su salida en marzo de 2019 para debilitar la economía del bloque bajando estándares e impuestos.

May pidió a los líderes europeos que respondan de una manera similar a sus esfuerzos por superar el punto muerto de las negociaciones, dejando en claro que estaba decepcionada por sus planes de anunciar el viernes que las conversaciones no han logrado todavía ningún progreso para avanzar a una discusión sobre los futuros lazos comerciales.

La UE está buscando un compromiso más claro de Gran Bretaña de que saldará las obligaciones financieras vinculadas con su salida. Los líderes europeos establecerán el viernes una meta a diciembre para que el Gobierno británico mejore su oferta de acuerdo.

Pero también harán un gesto lanzando preparativos internos para la próxima fase de las negociaciones.

May, debilitada después de que su Partido Conservador perdió la mayoría en unas elecciones anticipadas en junio y por no lograr el apoyo de su partido, necesita mantener las negociaciones en marcha para acallar las voces que piden que las abandone.

Las conversaciones han entrado en punto muerto mayormente debido al desacuerdo sobre cuánto dinero debe Gran Bretaña cuando abandone el bloque. Los líderes de la UE pidieron el jueves a May que de más detalles sobre cómo cancelará lo adeudado.

En abierto contraste con las imágenes de May parada solitaria en Bruselas en cumbres anteriores, Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fueron tomados por cámaras de televisión en una animada conversación con la primera ministra en el comienzo del encuentro.

Merkel dijo que los tres habían estado discutiendo sobre la necesidad de salvaguardar el acuerdo nuclear con Irán luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no certificar el pacto.

 

Siguientes artículos

Planta de GM en Orion, Michigan. (Foto: GM.)
AMIA rechaza propuesta de reglas de origen en negociación del TLCAN
Por

El presidente de la AMIA dijo que las reglas del actual TLCAN han sido claves para integrar las industrias automotrices...