Reuters.- La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron conversaron este viernes sobre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre reformas de la zona euro y dijeron que están comprometidos con la moneda única y el bloque europeo.

En una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el mes pasado, ambos habían dicho que esperaban llegar a acuerdos sobre propuestas para una reformas para marzo. Macron ha presionado por la idea de un presupuesto independiente y un único ministro de Finanzas para el bloque, pero este viernes minimizó cualquier discusión técnica.

“Si uno comienza discutiendo los instrumentos sin saber lo que se quiere hacer con ellos hay pocas posibilidades de tener éxito”, explicó.

Lee también: Desempleo en zona euro cae a nivel más bajo desde 2009

PUBLICIDAD

Los esfuerzos de Merkel por formar una coalición de gobierno en Alemania han demorado las discusiones con Francia, pero la expectativa de que logrará otra gran coalición con los socialdemócratas de centroizquierda ha dado nuevo ímpetu al debate.

“Alemania y Francia pueden y deben ser líderes en varias cuestiones (relativas a Europa), por lo tanto entiendo que Francia esté esperando a que tengamos un nuevo gobierno”, sostuvo Merkel.

Francia y Alemania, que representan el 50% de la producción de la zona euro, son esenciales para una reforma. Sin un acuerdo entre ambos, es improbable que se concrete cualquier ambición por mejorar la unión económica y monetaria de Europa y ayudar al bloque a resistir futuras crisis.

Con la celebración de elecciones en el Parlamento Europeo el año próximo y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea acechando, el 2018 es visto como un momento crítico para avanzar con las reformas.

No te pierdas: El principal promotor del Brexit pide ahora un puente con Francia

Si bien Macron y Merkel se han reunido y hablado por teléfono en las últimas semanas y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, mantuvo conversaciones con su par alemán Peter Altmaier el jueves en París, aún parece quedar un trecho antes de alcanzar una posición común sobre los asuntos centrales.

“Tenemos (…) una prioridad inmediata, que es la culminación de la unión bancaria, la culminación de la unión de los mercados de capitales y una convergencia impositiva con Alemania”, dijo Le Maire. “En estos tres temas, nuestro objetivo es alcanzar una posición conjunta final entre marzo y junio”, agregó.

 

Siguientes artículos

Trump_1
Las promesas de campaña que Trump sí ha podido cumplir
Por

Entre las promesas de campaña de Donald Trump se encuentra la renegociación del TLCAN, que contempla el cambio en las re...