Si hay algo arriesgado en una ciudad tan convulsionada como la Ciudad de México es prometer una entrega en menos de 10 minutos, pero el supermercado en línea Merqueo quiere diferenciarse con esta propuesta de inmediatez a la que ha denominado Merqueo Ultra y cuyo piloto empezó a operar en las colonias de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

“Esto es algo que nunca hemos visto en América Latina”, sostiene Miguel McAllister, el cofundador y CEO de Merqueo argumentando que esta compañía tecnológica está construyendo la red de “dark stores” (o tiendas ocultas) más grande de la región.

“México es nuestro enfoque. Hemos trasladado nuestros headquarters a la Ciudad de México, lo que significa que nuestro equipo entero de líderes se encuentra en el país asegurando que cumplamos nuestras metas de calidad y servicio. Proyectamos destinarle a México 60 millones de dólares en inversión en los próximos dos años”, menciona.

El modelo de Merqueo Ultra se suma a las propuestas de entregas programadas y entregas de 90 minutos de la plataforma, que cuenta con un portafolio de frutas y verduras, importados, licores, despensa, cuidado personal, entre otros, operando en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México. Este año planean la apertura de Guadalajara y Monterrey.

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McAllister es un experimentado emprendedor serial colombiano que inició en 2007 creando un directorio digital que se llamó Domicilios.com, que se volvió una plataforma de comida preparada a domicilio que llegó a ser el principal jugador del mercado en Colombia, donde fue adquirida por Delivery Hero y ahora se está fusionando con el gigante brasileño iFood.

El concepto de “neomercado” de Merqueo apareció en 2017 concibiendo un sistema de bodegas y tiendas ocultas similar al que tiene Amazon para lograr reducir plazos de entregas. “Es algo que solo se logra con infraestructura y tecnología”, explica a Forbes México.

“Es el futuro de pedir el mercado por internet. Nosotros no intermediamos con otros supermercados, tenemos relación directa con los proveedores, controlando la calidad del servicio de punta a punta”, agrega.

En Colombia, donde Merqueo surgió, esta plataforma encabeza las ventas de productos de consumo masivo en comercio electrónico según una medición hecha a mediados del año pasado por la firma Kantar. Pero ahora, la compañía ha decidido mudar su sede principal a México, donde es un segmento bastante competido por jugadores como Cornershop, Rappi, Walmart y Jüsto.

“Operar en ciudades tan grandes y conglomeradas o en general un país tan avanzado como México, implica moverse en un mercado altamente competitivo, más aún cuando el e-commerce ha crecido exponencialmente debido a la pandemia. La competencia siempre es bienvenida, pero nosotros sentimos la responsabilidad de ser los creadores de esta idea y ser los mejores en lo que hacemos es nuestra meta”, señala McAllister.

En el mercado mexicano, Merqueo tiene más de 15 directivos y un equipo de más de 200 personas, del que forman parte desde los seleccionadores, hasta los transportistas.

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