El mundo exclamó un alarido hace siete semanas, cuando Lionel Messi tuvo la primera lesión grave de su corta pero prolífica carrera. No sólo estaba peligro el trayecto de uno de los grandes cracks de todos los tiempos, sino un icono mercadológico con valor integral de 400 millones de euros, es decir, casi 547 mdd, que lo hacen desde ahora el más caro de la historia.       Pues bien, “Leo” regresará a las canchas este domingo con su Barcelona ante el Elche, bien aliviado de su rotura muscular en su mágica pierna izquierda, para darle al futbol el mejor regalo de Día de Reyes. Este hecho realza el trabajo de la agencia alemana Euromericas Sport Marketing, que en asociación con cuatro prestigiosas empresas del mundo de la medición empresarial deportiva, comparten para Forbes México el informe sobre el astro del Barcelona, en cifras vigentes al arranque de este nuevo año. La cifra que arroja el valor futbolístico del superdotado de apenas 26 años de edad surge de tres planes de medición cuali-cuantitativa que son los siguientes: 1) El plan de los 20 pasos para valuar el precio de mercado de los jugadores de futbol, o sea un estudio compuesto por un mix de 20 variables a considerar a la hora de efectuar la tasación de un jugador. 2) El plan de evaluación del impacto mediático del jugador. 3) El plan de posicionamiento y reputación de marca de los jugadores.   Tiro desde los 20 pasos Para que tengas una idea estimado lector de cómo se le pone ‘número a la casa’, según lo que vale un jugador en la cancha… Te comparto los pasos de que consta un documento para realizar el cálculo preciso que lleve a encontrar el valor real de un futbolista, cada uno de los cuales aporta determinada puntuación: 1. Nombre del jugador 2. Clasificación del jugador: Si es estrella nacional, internacional o promesa. 3. Puesto en que juega. 4. Puntos UEFA del club en el momento del traspaso 5. Liga del club comprador 6. Club vendedor 7. Pertenencia a una de las 5 grandes ligas 8. Liga del club vendedor 9. País de nacimiento del jugador 10. Condición internacional 11. País TOP en Europa 12. Rango de precio 13. Rango de edad 14. Temporadas como profesional experiencia 15. Clasificación en la liga del club vendedor la temporada anterior 16. Clasificación en la liga del club comprador la temporada anterior 17. Número de partidos jugados la temporada anterior 18. Goles marcados la temporada anterior 19. Número de partidos como internacional 20. Goles marcados como internacional   A la medición hay que sumarle un modelo si se trata de un modelo racional relevante en la industria deportiva de la actualidad, saber que ahora un jugador no sólo es un activo y un elemento productivo, sino también “un creador de valor de marca”.   La opinión del graderío Para la evaluación del impacto mediático y el impacto reputacional del jugador, el estudio tuvo que medir las percepciones del consumidor y no únicamente los impactos que recibe. Se procedió a analizar noticias en cualquier parte del mundo incluidas las redes sociales y sitios web. La muestra también abarcó los principales mercados de futbol del mundo, según el ranking de la FIFA. En cuanto al cálculo del posicionamiento y reputación de marca se midieron los intangibles aplicados con éxito desde hace años, ha permitido el seguimiento del valor mediático y la reputación de la marca Messi.  Aquí se investigaron todos los medios existentes en el circuito global y sus opiniones. Para todo lo anterior, se utilizaron todas las bases de datos que permitieron al equipo de  Economía, Intangibles e Innovación de Euromericas Sport Marketing realizar el estudio en Europa. El valor comercial El plano comercial también fue analizado para establecer un cálculo integral y se consideraron las siguientes mediciones: – Índice de Atractivo de Marca / Jugador – Los jugadores pilares de las ligas – Perfil mediático de los jugadores estrellas de los clubes de Europa – Índice de solidez de Marca / Jugador – Valor de comercialización y ventas de los jugadores/ marcas – Perfil mediático de los clubes Europeos – Índice de movimientos de pases de la ultima década en el mundo – Los patrocinios vigentes y potenciales en promedio ponderado – Ranking general de visibilidad – Valor de los traspasos en las ligas Europeas – Ranking de sponsorización de jugadores Europeos – Ranking de empresas patrocinantes en las ligas Europeas – Ranking de visibilidad por sectores en medios de comunicación – Mapa de eficacia de sponsorizaciones y ganancias mensurables.   Les gana a todos Tras esta radiografía numérica, son necesarias las odiosas comparaciones para marcar diferencias: Messi es el jugador mas mediático del planeta porque suma el 77%, seguido por Cristiano Ronaldo con 32% y Wayne Rooney en tercera posición con 17.1 %. Los tres podrán jugar el Mundial de Brasil 2014. El estudio total abarca 145 países, por lo cual la presencia de Messi en los medios es casi 82 veces superior a la media de los 900 futbolistas que han disputado la Champions League. En cuanto al ámbito de los clubes el Barcelona, utilizando el mismo parámetro, se ubica con 98.1 puntos de valor mediático. En resumen, según el análisis mix de valor futbolístico y comercial, Messi se sitúa como el jugador mas valioso del mundo, pues vale 400 millones de euros, es decir, unos 547 millones de dólares al tipo de cambio de este inicio de año. El documento compartido por la consultoría que lidera el especialista argentino Gerardo Molina, considerado el ‘Gurú’ del Marketing a nivel internacional, aclara que el informe no consideró como variable la cláusula que colocó el club Barcelona de 250 millones de Euros, por no contar este dato con un racional objetivo verificable, y tratarse más bien de un monto utilizado como barrera de contención ante posibles pedidos de compras del jugador. Concluye que el índice de error de este informe es sólo del 0. 2% de diferencia entre el valor estimado y el real. Además, es bien conocida su calidad humana que lo hacen una figura ejemplar fuera de las canchas. Total, que hay mucho Messi para rato, pues el también integrante del Top 10 de los deportistas mejor pagados de la actualidad se recupera justo para partir la rosca. Sin duda, se trata de uno de los Tres Reyes Magos del balón en su devenir histórico —al lado de Maradona y Pelé, como si fueran respectivamente Melchor, Gaspar y Baltasar— y sólo queda ver si les marca alguna ventaja. Porque genio y edad le sobran.      Contacto: Twitter: @HectorQuispe LinkedIn: mx.linkedin.com/in/hectorquispe/ Facebook: https://www.facebook.com/hector.quispe e-Mail: [email protected] Página personal: http://about.me/HectorQuispe Blog: http://defutbolyotrosmales.wordpress.com/       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo disfrutar al máximo tu primer viaje al extranjero
Por

Si tienes entre 25 y 30 años, estás por realizar tu primer viaje al extranjero, pero no sabes cómo hacer rendir tu diner...