Las brechas de género que sufren las mujeres en el espacio físico también se reflejan en el espacio digital. De acuerdo con un reporte del año pasado de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, “las mujeres y los negocios propiedad de minorías son los que más están sintiendo el impacto de la pandemia”.

Las empresas dirigidas por mujeres son más propensas a reportar bajos rendimientos de ventas por una mayor carga en el cuidado de los hijos y el hogar, señaló el informe.

“En México, por ejemplo, solo 30% de las empresas dirigidas por mujeres registraron un aumento de ventas interanual, mientras que la cifra se eleva a 35% de las empresas dirigidas por hombres”. Hasta febrero de este año, informó Meta a Forbes México, el 80% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dirigidas por mujeres se encuentran en operaciones y en el caso de los hombres es de 90%. En febrero de 2021, los porcentajes fueron 73 y 76%, respectivamente.

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Con el objetivo de reducir la brecha digital de género y con la filosofía de que “una empresa deja de ser pequeña en internet”, Meta y Rappi México lanzaron el programa “Ellas impulsan a México”, que consta de 10 clases magistrales impartidas por mujeres empresarias que compartirán su experiencia para inspirar a mujeres que ya emprendieron o están por emprender un negocio. Las charlas iniciarán el 15 de marzo y se podrán seguir por el Facebook de Rappi México y Meta para Negocios.

En entrevista con Forbes México, la directora regional de Rappi, Cecilia Gómez, comenta que el objetivo del programa “es fortalecer el protagonismo de la mujer en México”. Para ello se abordarán diferentes temas en las clases magistrales como planes de negocio, finanzas básicas, marketing para pymes, imagen y fotografía, marketing digital. “Trabajamos con muchas mujeres que tienen diferentes negocios, entendimos qué tipo de necesidades tienen para diseñar estas clases”.

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Algunas de las mujeres que compartirán su experiencia con otras emprendedoras son Paulina Moreno, CEO de Benefit Lab; Isis Carus, fundadora de Finanzas Color de Rosa; Andrea Vaamonde, fundadora de Latinoamérica de Moda, entre otras.

“Creemos que es importante poner luz a estos temas y si una mujer tiene la cosquilla de emprender pueda conocer casos reales para que se inspiren a hacerlo”, dice Zhaira Franco, líder de impacto económico para Meta en América Latina.

Las charlas serán transmitidas en vivo y las mujeres emprendedoras podrán plantear sus preguntas. No obstante, las clases magistrales quedarán grabadas y disponibles para verlas bajo demanda en el portal ellasimpulsan.about.rappi.com.

En las sesiones, expertas de Meta y Rappi brindarán consejos para que con las herramientas de ambas plataformas las mujeres emprendedoras puedan digitalizar sus negocios.

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En México venimos muy atrás en el tema de la digitalización y eso afecta sobre todo a las pymes que están lideradas por mujeres”, apunta Cecilia Gómez.

Los negocios que no tenían canales de venta digitales al inicio de la pandemia de Covid-19 fueron los que más sufrieron, agrega. “Por eso creemos que es clave que incursionen en este tema y consideramos que esta alianza con Meta nos va a ayudar a traer a más mujeres al mundo emprendedor”.

En una entrevista con Forbes México, Erick MacKinney, country manager de Adyen México (empresa que procesa pagos de Spotify, Uber, Rappi, entre otras), afirmó que el comercio digital o ecommerce vive una época dorada, y ofreció algunos datos al respecto: entre 2016 y 2019 el volumen de ventas retail vía digital era de 5%, para 2021 es de 20%. Es decir, la pandemia cuadruplicó la participación del ecommerce.

Por otra parte, de acuerdo con Mercado Libre, los baby boomers ─personas que nacieron entre 1945 y 1966─ fueron el grupo que más creció dentro del comercio digital en 2021, sobre todo con las categorías de jardinería y exteriores; sin embargo, también participaron en el incremento de consumo masivo, como productos de supermercado.

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El comercio digital empieza a despuntar en México, y las mujeres emprendedoras no pueden quedar fuera de esta ola, consideran Cecilia Gómez y Zhaira Franco.

El mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género y que las mujeres estén mucho más activas en el mundo emprendedor”, dice Gómez.

Quedarse fuera del comercio digital es perderse “este universo que es el que está creciendo a doble digito, que viene acelerándose a partir de la pandemia. El ritmo de crecimiento (de una empresa solo con canales de venta físicos) va a ser mucho menor a una empresa digital. A través del mundo digital puedes brincar fronteras”, agrega.

Una pequeña empresa deja de ser pequeña en internet. El internet lo que hace es elevar la oportunidad. Si eres una mujer igual de exitosa y de valiosa al no estar en internet, las posibilidades se extienden al entrar a internet y tener acceso a las plataformas de Meta y Rappi”, añade Franco y cierra: “(por esa razón debemos) ponerle más luz al protagonismo que las mujeres tienen dentro de la economía”.

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