Reuters.- Los metales tocaban el viernes mínimos en meses por temor a las crecientes tensiones comerciales después de la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio en la principal economía mundial.

La medida tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, con excepciones iniciales para Canadá y México, entraría en vigor en los próximos 15 días.

China dijo que se “oponía resueltamente” a los aranceles y que éstos “impactarían seriamente el orden normal del comercio internacional”, mientras la Unión Europea dijo que acudirá a la Organización Mundial de Comercio para imponer sus propias medidas si se viera afectada por los aranceles.

Los contratos del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caían un 0.4% a 6,831 dólares la tonelada a las 1300 GMT, luego de tocar el mínimo en un mes, mientras el aluminio caía 0.3% a 2,100 dólares, tras descender a mínimos de dos meses y medio.

PUBLICIDAD

El zinc fue el más afectado entre los metales básicos y perdía 0.43% a 3,218 dólares, luego de tocar el mínimo en dos meses y medio.

El acero, el contrato más negociado en Shanghái, caía 0.32% a mínimos en tres meses y medio. En tanto, el níquel subía 0.8% a 13,380 dólares.

Las existencias de aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron en 4,517 toneladas a un récord de 846,913 toneladas, mientras que las existencias en la LME cayeron en 3,775 toneladas a 1,311,725 toneladas.

Las exportaciones chinas subieron inesperadamente a su mayor ritmo en tres años en febrero, lo que sugiere que su economía y el crecimiento global siguen resistentes, aún cuando las relaciones con Estados Unidos se deterioran.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso avanza a mejor nivel en dos semanas tras exclusión en aranceles
Por

La moneda cotizaba en 18.56 por dólar, con una ganancia de 0.52%, frente a los 18.6565 pesos del precio de referencia de...