El pasado 24 de marzo arrancó por primera vez la Metaverso Fashion Week, una primera entrega llevada a cabo por la plataforma Decentraland que plasma el auge del mercado virtual de la moda. Firmas como Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger y Etro estuvieron presentes en una experiencia totalmente inmersiva.

Por un lado, un metaverso que se presentó con una mayor cobertura mediática frente a los universos virtuales de la competencia. Por otro, marcas decididas a tomarse en serio este nuevo mundo, lejos de la idea que antes reservaban a la incipiente venta online.

Sin necesidad de tener gafas de realidad virtual o de descargar programas, lo único necesario para introducirse en esa semana de realidad virtual fue un navegador web. Dentro y desde la opción “jugar como invitado”, cualquiera podía crear y personalizar con nombre, ropa, y rasgos físicos su propio avatar para aparecer en el metaverso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las capitales de las grandes ciudades de la moda, como Londres, Nueva York, París, Copenhague o Milán, se fusionaron bajo el mismo evento para enseñar al público sus últimas colecciones en un formato completamente nuevo. Desde el metaverso de Decentreland, diseñadores y artistas de firmas de lujo y también de casas de moda emergentes en el mundo digital, hicieron su aparición para hacer historia en esta primera edición de la Metaverse Fashion Week.

Desde que surgió la idea del metaverso, la industria de la moda se ha mostrado interesada en participar en él. Ya hemos visto las primeras colaboraciones de renombradas marcas que experimentan con las plataformas existentes y las oportunidades para que los diseñadores interactúen con sus posibles consumidores son inmensas. De hecho, se espera que la realidad aumentada y los diversos metaversos cambien para siempre el modo en el que consumimos.  

Marcas como Balenciaga, Benetton, Dolce & Gabbana y Ralph Lauren ya han hecho ejercicios en ambientes como Fortnite y Roblox, además de incursionar en la compra y venta de NFT’s. Sumando a la evidencia de que el metaverso va en serio.

ORGANIZADO POR DECENTRALAND

Organizado por Decentraland, el evento contó con la participación de más de 60 marcas, artistas y diseñadores unidos en un mismo espacio digital para presentar sus creaciones. Los usuarios que asistieron a las pasarelas pudieron vestir a sus avatares con los artículos tendencia en el metaverso e interactuar con otros usuarios y creadores.

Además, varias marcas presentaron sus tiendas virtuales en espacios que ya han adquirido y en donde los usuarios podrán comprar diversos artículos utilizando criptomonedas. Entre estas marcas se encuentran Forever 21, Estée Lauder y Philipp Plein.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

¿QUÉ ES DECENTRALAND?

Inaugurada en febrero de 2020, es una plataforma de realidad virtual en tres dimensiones que cuenta con 90,601 parcelas de tierra digital que pueden ser adquiridas por medio de la criptomoneda MANA (basada en la blockchain Ethereum). Los usuarios o las empresas que adquieren terrenos en este Metaverso pueden después construir sobre ellos. La plataforma incluye herramientas para construir sobre tus propiedades y eventos como el MVFW invitan a los usuarios y a las marcas a descubrirla y explorarla. 

EL AUGE DE LA MODA EN LA REALIDAD VIRTUAL Y EL METAVERSO

Es posible que en los últimos años hayamos escuchado la popular frase: “El futuro de la moda es circular”. Y es que nos queda claro que la sostenibilidad y las prácticas responsables dentro de esta industria cada vez cobran mayor relevancia. 

Ahora, en pleno 2022, podemos afirmar con hechos concretos que a la tendencia del consumo responsable se le suma la realidad virtual, las experiencias inmersivas y el metaverso.

Estas tecnologías, se encuentra en la red, mejor dicho, en todos lados y al alcance de todas las personas que tengan acceso a internet y aparatos inteligentes. Ahora, es importante tener presente que estos espacios buscan simular las interacciones físicas mediante avatares en distintas ciudades digitales, entornos sociales y económicos, dejando atrás las limitaciones que implican la realidad.

LA MODA SE RINDE AL METAVERSO

En conclusión, el mundo tecnológico siempre ha sobrepasado nuestras expectativas, lo que considerábamos tecnología escasamente hace 50 años, se queda en una pequeña fracción de lo que engloba hoy en día en las industrias.

Durante años, la moda y la tecnología se han beneficiado la una de la otra, y han ido creciendo a la par. Gracias a la tecnología, marcas de moda han podido crear páginas web en las que sus clientes no tienen necesidad de comprar sus productos en la tienda física, sino que lo pueden hacer desde la comodidad de su hogar.

Prendas digitales, influencers virtuales, universos cibernéticos y Criptomonedas forman parte de la nueva realidad de la industria de la moda.

Suscríbete a Forbes México

Contacto: 

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos para fortalecer a Pemex
La reforma electoral ¿nació muerta?
Por

Cambios en la configuración y atribuciones de las autoridades electorales, la forma en que se designan, atribuciones, fi...