Un tren de la Línea 6 del Metro se atoró con un aparato de vía a las 5:45 horas de este jueves, al salir de la estación Instituto del Petróleo, sin que se registraran lesiones entre las 10 personas que viajaban en el convoy en ese momento, informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, en un mensaje a medios desde el lugar del incidente.

“No hubo descarrilamiento del tren, simplemente se quedó enchanchado en la parte de la escobilla con el aparato de vía. Ya fue desenganchado, ya se regresó el tren a la estación Instituto del Petróleo. Los compañeros del Metro están haciendo las últimas revisiones preliminares de qué es lo que sucedió”, apuntó el directivo, quien lleva dos semanas y tres días en el cargo, en sustitución de Florencia Serranía.

Foto: Especial.

Este incidente provocó que se cerraran siete de las 11 estaciones de la línea. Concretamente el tramo que va de la terminal Martín Carrera a Norte 45, donde se cubrió el traslado de los usuarios afectados con 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que dieron servicio gratuito. A las 10:00 horas quedó restablecido el servicio en toda la Línea 6.

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De acuerdo con Calderón Aguilera, “a la salida de la estación Instituto del Petróleo, el conductor e instructor sienten un golpeteo del tren. Por protocolo de seguridad detienen la marcha y piden la interrupción de la corriente eléctrica en esta sección. Al revisar, con los equipos adecuados, se ve que el tren en su segunda carretilla está atorado en el aparato de vía 23”.

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Los trabajadores del Metro procedieron con la evacuación de los 10 usuarios que iban a bordo del tren, para posteriormente realizar las maniobras de desenganche del tren. Sobre este incidente, dijo el director del STC, “se hará investigación profunda, toda vez que este aparato de vía 23 había sido revisado y se le había dado mantenimiento en la madrugada (de este jueves)”.

Para ello se revisará la memoria del sistema de radiocomunicación Tetra y la caja negra del tren, así como las diferentes bitácoras de mantenimiento sobre lo que se hizo esta madrugada en el aparato de vía 23, involucrado en el incidente.

“No tengan duda, esto fue un incidente que no tiene que ver en nada con otro proceso de mantenimiento, al contrario, se había aplicado el proceso rutinario de mantenimiento. Tengan la certeza de que esta línea operará con toda seguridad. Esa es la primera prioridad del Metro. Siempre la seguridad por encima de cualquier cosa”, subrayó Calderón Aguilera, quien hasta antes de llegar al Metro era el director del Servicio de Transportes Eléctricos y antes del Metrobús.

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