Desde agosto de 2021 ya circulaban 10 autobuses eléctricos articulados en la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, pero de este lunes en adelante serán 60 unidades en total de este tipo las que darán el servicio a los casi 200,000 usuarios de esta ruta que va de Tenayuca, en el norte de la capital, a Santa Cruz Atoyac, en el centro sur.

Mobility ADO, la empresa que a través de Movilidad de Vanguardia tiene la concesión para la operación de la Línea 3 del Metrobús, recibió un financiamiento de Santander México para la renovación de la flota de autobuses. La inversión global para la sustitución de autobuses de diésel por eléctricos fue de 900 millones de pesos.

Enel fue la empresa encargada del despliegue de la infraestructura eléctrica necesaria para la recarga de las baterías de los 60 autobuses, que se ubica en un patio de encierro frente a la estación Júpiter de la Línea 3. Ahí se dispusieron de 25 cargadores, que requirieron un incremento en la potencia eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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Los 60 autobuses articulados eléctricos, únicos en su tipo en el mundo, fueron fabricados por la empresa china Yutong, que también ha ganado diferentes licitaciones para proveer trolebuses nuevos para el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México y autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Ciudad de México está siendo vanguardia de muchas ciudades del mundo en la electromovilidad.

“Es un proyecto único en el mundo, hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico en el mundo, pero ninguna con este tipo de autobuses que funcionen como BRT (Bus Rapid Transito o Bus de Tránsito Rápido)”, dijo la mandararia.

“Orgullosamente podemos decir que tenemos la línea más larga de teleférico urbano del mundo, somos la ciudad más conectada del mundo, nos acaban de dar el premio por la primera tarjeta de software abierto de movilidad integrada de todo el mundo, y hoy le damos el banderazo de salida a este proyecto que es único en el mundo, orgullosamente en la Ciudad de México”, agregó.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, destacó que en el garaje o patio de encierro se dispusieron 25 cargadores que completarán la carga de las baterías de cada autobús en entre 3 y 4 horas, lo que le permitirá a los autobuses completar 8 vueltas en toda la Línea 3, es decir, tendrán una autonomía de 168 kilómetros por carga.

Señaló que los 60 autobuses eléctricos evitarán, en el lapso de un año, la emisión de más de 7,500 toneladas de CO2, que equivalen a plantar 45,000 árboles maduros. “Son las únicas unidades eléctricas con estas características en todo el mundo, es una nueva etapa para Metrobús, para la Ciudad de México y para el país”, apuntó.

El CEO De Mobility ADO, José Antonio Pérez Antón, consideró que la puesta en marcha de la nueva flota eléctrica en Metrobús marca un precedente histórico en la electromovilidad para México y Latinoamérica.

“Nos entusiasma acelerar la transición hacia transportes limpios, eficientes e inteligentes. Es un momento en el que avanzamos hacia una ciudad más limpia y sostenible”, afirmó el directivo.

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