La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que será a través de un miniautobús eléctrico, basado en el Metrobús de la Ciudad de México, como conectará las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya ubicada a un costado del complejo aeroportuario.

En la Ciudad de México, se han realizado pruebas con un minibús eléctrico en la Línea 7 del Metrobús que corre de Indios Verdes al Campo Marte cuyas unidades fueron desarrolladas por la UNAM, VEMO, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina (SECTEI) y el Bosque de Chapultepec y el Metrobús.

Aunque todavía no está definida la fecha de arranque de la obra ni cuánto presupuesto requerirá para su construcción, el gobierno federal estimó que la obra civil puede estar concluida en un lapso de cinco meses.

De acuerdo con la SICT, la estación del Tren Maya en Cancún y el aeropuerto estarán conectados en un circuito de no más de 20 minutos con vehículos eléctricos.

La dependencia estimó que con el minibús eléctrico se reducirán las emisiones contaminantes de efecto invernadero; alcanzará una autonomía de 268 kilómetros a velocidades promedio de 30 kilómetros por hora con capacidad para 24 pasajeros y una máxima de 14 mil 400 usuarios por día.

Lee: AMLO recorrerá el país con Elon Musk; ponen mira en Sonora, Hidalgo y el Tren Maya

A principios de marzo, Elon Musk, dueño de Tesla, y López Obrador, tuvieron una conversación respecto al proyecto del Tren Maya y en especial sobre la construcción de un túnel de un kilómetro y medio que conectaría el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya en ese mismo municipio.

De acuerdo con el mandatario federal, la compañía de Musk cuenta con una tecnología que permitiría la construcción rápida de este túnel con maquinaria verde.

Se trata de The Boring Company, una de las empresas de Musk, que construye túneles de transporte, servicios públicos y carga seguros, rápidos y de bajo costo.

Su misión es resolver el tráfico, habilitar el transporte rápido de punto a punto y transformar las ciudades. Según la firma, los túneles minimizan el uso de terrenos de superficie valiosos y no entran en conflicto con los sistemas de transporte existentes.

“Una gran red de túneles puede aliviar la congestión en cualquier ciudad; no importa cuán grande crezca una ciudad, se pueden agregar más niveles de túneles”, de acuerdo con la empresa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

tren maya
Terminados, 230 kilómetros de la vía férrea del Tren Maya en su tramo 4: ICA
Por

ICA informó que ha concluido la construcción de 230 kilómetros de vía férrea doble del tramo 4 del Tren Maya entre Yucat...