De 2001 a 2013 la brecha digital entre hombres y mujeres en México se ha reducido a tal grado de que el 50.1% de la población femenil cuenta con acceso a una computadora y la penetración a Internet es proporcional a un 50-50 con los varones. 

 

Actualmente en México el 50.1% de las mujeres acceden a una computadora mientras que un 49.9% los hombres. Durante los últimos años la brecha digital de género entre los usuarios de computadoras e Internet se ha reducido, revela la última Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH).

La encuesta realizada por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que en 2001 la desigualdad entre hombres y mujeres que accedían a una computadora era de un 8%, es decir que, un 54% de los usuarios eran hombres y un 46% mujeres.

PUBLICIDAD

En el acceso de Internet también se ha reducido la brecha del 10% registrada en 2001. La encuesta muestra que en 2013 la penetración para ambos sexos fue de un 50-50.

La ENDUTIH señala que en abril del año pasado en México existían 49.4 millones de personas usuarias de computadora y 46 millones de usuarios de Internet, con una penetración de un 42 y 39% respectivamente.

De acuerdo con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) existen dos tipos de brecha digital. La primera corresponde al acceso a Internet y computadoras, que depende las características sociodemográficas de las personas y la segunda se relaciona con las habilidades digitales de los individuos.

A pesar de que la brecha digital de las mujeres para acceder una computadora se ha reducido, el acercamiento a Internet aún representa una desventaja frente a los hombres debido a que la población femenil hace uso de las TIC con menor destreza, mientras que los hombres se muestras más especializados en aplicaciones avanzadas.

Los datos de la encuesta revelan que las diferencias tienen que ver con el nivel educativo y productivo. Sin embargo, las mujeres cuentan con mayor predisposición al momento de usar la computadora.

En los niveles de Carrera Técnica y Normal la distribución del uso de las TIC corresponde en un 68% a mujeres y un 32% a hombres.

En cuanto al uso de Internet en este mismo nivel, la distribución es similar a la de los usuarios de computadoras, un 69% corresponde a mujeres y un 31% a hombres.

 

Siguientes artículos

IFT obligará a Televisa a compartir red
Por

La empresa  agregó que la resolución también le prohíbe participar directa o indirectamente en el capital del operador p...