Manuel Guerrero, el mexicano detenido en febrero pasado en Catar por ser homosexual, recibió este martes una sentencia de seis meses de prisión, pero tras pagar una multa de 10,000 riyales cataríes (2,746 dólares) podrá regresar a México sin pisar la cárcel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un breve comunicado que hoy concluyó el proceso legal de Guerrero, quien también es ciudadano británico y estaba en libertad provisional en Doha, la capital catarí.

“El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10,000 riyales qataríes. El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto”, expuso.

La Policía de Catar detuvo a Guerrero el pasado 4 de febrero en Doha después de acudir a una cita acordada a través de una aplicación en donde las autoridades cataríes crearon un perfil falso para arrestarlo al momento del encuentro.

Lee: Activistas acusan a Catar de fabricar delitos contra mexicano detenido por ser homosexual

Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció que tuvo que firmar papeles cuyo contenido desconocía, le hicieron estar más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento por ser una persona que vive con VIH.

El caso despertó el interés de activistas, quienes crearon una campaña para llamar la atención del Gobierno de México, que en un comienzo rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Catar como ciudadano británico.

Sin embargo, la SRE aceptó finalmente intervenir en el caso de Guerrero, hasta lograr la resolución de este martes.

La dependencia detalló que la representante legal del mexicano identificará ahora las opciones legales para que la salida de Catar ocurra a la brevedad, luego de que su empleador realice todos los trámites necesarios sobre su situación laboral y “finiquite otros asuntos”.

Aseveró que durante la audiencia donde se impuso la pena, el mexicano estuvo acompañado de su madre, personal diplomático y consular mexicano y de Reino Unido.

“La SRE, a través de la Embajada de México en Catar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, concluyó la cancillería. 

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

biden-amlo
Biden y AMLO se comprometen a garantizar relación estable durante transiciones
Por

El presidente de EU llama a AMLO para hablar sobre la nueva orden ejecutiva que limita solicitudes de asilo en la fronte...