México no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, sin embargo, hoy más que nunca los mexicanos tendremos que estar más interesados en conocer las decisiones que adopte ese cartel petrolero, que concentra las principales potencias petroleras como Arabia Saudita, Irán, Irak y Venezuela.

Hasta el último día de 2016, el comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional era un tema que sólo seguían especialistas, financieros y el gobierno, que cómodamente se dedica a exportar el crudo y a recibir los dólares día con día.

No obstante, con la liberalización del precio de las gasolinas y el gas licuado de petróleo, seguirle la pista a las decisiones que adopte el bloque petrolero y otras naciones como Rusia, Estados Unidos podría ser un tema más popular porque de eso dependerá ahorrar o gastar unos pesos, o unos miles más.

Con la política de fijación de precios, los consumidores de combustibles estaban desvinculados de los precios de los hidrocarburos en el contexto internacional. Lo mismo daba que subiera o bajara el precio del petróleo, aquí siempre se ajustaba la cotización de los combustibles al alza.

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Para este año, el gobierno pronosticó que el precio de barril de petróleo se ubicará en 42 dólares en promedio y nadie tiene una bola de cristal para saber cómo se va a comportar, pero el tonel se mantiene en niveles de alrededor de 50 dólares para el caso de los referenciadores internacionales, mientras que la mezcla mexicana se ubica en alrededor de 45 dólares por barril.

Los precios podrían aumentar por los riesgos geopolíticos, que siempre están latentes, ya que eso significa una menor oferta, pero los temas de mercado también pueden incidir a la baja porque mientras haya mayores volúmenes disponibles de petróleo, el precio tiende a elevarse.

Disminuir la capacidad de producción es la estrategia que está rindiendo frutos a la OPEP, ya que noviembre de 2016 ese grupo y otros países como Rusia, firmaron un acuerdo para la reducción conjunta de 1.8 millones de barriles por día, para mantener una plataforma diaria de 32.5 millones de barriles diarios, a partir del 1 de enero y con duración de seis meses

Los indicadores de producción muestran que el grupo habría cumplido hasta el momento con 90% del acuerdo de reducción en la plataforma petrolera, lo que ha ocasionado un incremento moderado en los precios, pero al mismo tiempo ese repunte ha incidido en el dinamismo del mercado petrolero en Estados Unidos, con una producción promedio diaria de 8.5 millones de barriles diarios, así que la tendencia es incierta.

Para México la situación es complicada porque cada vez más disminuye la producción nacional de petróleo. Este año la estimación es de 1.9 millones de barriles diarios en promedio, lo que no representa ni el 50% de los 3.4 millones de barriles que se alcanzaron en 2004 y todavía es más nebuloso si se considera que más de la mitad de la gasolina que se consume en el territorio nacional es adquirida en el extranjero y eso incide en el bolsillo de los consumidores en periodos alcistas.

Y en ese comportamiento volátil y en ocasiones errático del mercado petrolero internacional es donde los consumidores de México tendremos que acostumbrarnos a los movimientos de los precios de los combustibles influenciados por las cotizaciones internacionales.

Veremos si el gobierno federal es capaz de dejar en libertad el mercado de los combustibles y de admitir que la recaudación bajará cuando el precio también lo haga, o si sucumbe a la tentación de intervenir para disipar los cambios abruptos en los precios, especialmente cuando esté en riesgo de pagar el costo político como ocurrió en enero pasado, al anunciar el impopular aumento de 20% en los combustibles automotrices.

 

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