Los recursos administrados por las Afores alcanzaron el monto en marzo, la Consar destaca que los rendimientos de este ahorro han alcanzado un 13.34% nominal y 6.71% real.

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este martes que al cierre de marzo de 2013, los recursos administrados por las Afores rebasaron por primera vez los 2 billones de pesos, cifra que representa el 12.91% del PIB nacional.

De esta cifra, 902,000 millones de pesos  (mdp) corresponden a rendimientos obtenidos por la gestión, mientras que 1.099 billones provienen de las aportaciones tripartitas que trabajadores, patrones y gobierno han realizado en los últimos 16 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

PUBLICIDAD

En este sentido, la Consar explica que los rendimientos de 13.34% nominal y 6.71% real generados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo.

“A diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo”, afirmó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con una encuesta levantada por la Consar en 2012, el 35% de los mexicanos planea retirarse joven y espera que su jubilación sea fondeada por una pensión.

Al cierre de 2012, reportaron 40.9 millones de trabajadores afiliados a una Afore, en ese año la comisión promedio cobrada por las instituciones fue de 1.38% sobre activos administrados.

 

Siguientes artículos

Google, en la mira de Europa por políticas de privacidad
Por

Las autoridades a cargo de protección de datos de seis países europeos, decidieron emprender este martes una acción cont...