Desde que inició la pandemia del Covid-19, el mercado de cigarros se ha ido apagando en México; si bien en el 2021 la industria registró una ligera recuperación, las ventas aún está lejos de los niveles previos a la contingencia sanitaria, ya que en el año comercializaron 598,668 cajetillas menos que en 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se vendieron en el territorio nacional 2 millones 830,529 cajetillas de tabaco, mientras que el año pasado la cifra fue de 2 millones 231,861, lo que representa disminución de 21.1%.

Sin embargo, la industria presenta una ligera mejora respecto al 2020, año en el que las cajetillas comercializadas cayeron a 2 millones 217,043, lo que equivale a 613,486 paquetes por debajo del año previo.

No te pierdas: México tendrá una nueva aerolínea, Aerus obtiene título de concesión

Mientras que 2022 contra 2021, el sector registra un crecimiento de solo 14,818 cajetillas, es decir, un avance de solo 0.66%, según los datos del Inegi; además de ser la cifra más baja desde 2015, cuando se comercializaron 2 millones 022,904.

A pesar de esto, la recaudación derivada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por productos de tabaco pasó de 43,848.5 millones de pesos en 2020 a 45,657 millones de pesos en 2021, un incremento de 4.1%, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De hecho, en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó uno de sus Premios por el Día Mundial Sin Tabaco al gobierno de México por haber elevado los impuestos a los cigarros y prohibido los cigarros electrónicos.

La OMS, por medio de su filial en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dirigido a los productos relacionados con el tabaco y a la prohibición de la venta, manufactura e importación de cigarros electrónicos o vapeadores.

Te puede interesar: Así puedes tramitar tu constancia de situación fiscal del SAT

Las nuevas tendencias del mercado de tabaco

En Mexico, Philip Morris lanzó su dispositivo Iqos como una alternativa para los fumadores que buscan otra alternativa, el cual reduce algunas sustancias nocivas al evitar la combustión del tabaco.

De acuerdo con la empresa, si bien la nicotina no es inocua, no es responsable de las enfermedades; ya que el principal daño proviene del humo, por lo que al eliminarse la combustión se reduce la exposición a sustancias nocivas y, por lo tanto, el daño.

Como parte de esta estrategia, Paulina Villegas, directora Regional de Sustentabilidad, señaló a Forbes México que quieren eliminar su producción de cigarrillos lo más pronto posible y apostar por las alternativas de menor riesgo.

“Como compañía queremos que el cigarrillo sea cosa del pasado, que no se produzca más, para una compañía como la nuestra es un gran cambio, radical, estamos muy ciertos del camino que queremos seguir; en base a eso esta centrada toda nuestra estrategia de sustentabilidad”,afirmó.

En este sentido, destacó que también buscan reciclar las colillas de cigarro para disminuir el impacto que tiene tirarlas en la calle, de hecho, al cierre del 2021 recolectaron más de 6.4 millones a nivel nacional para su reciclaje con Ecofilter, pero su meta es llegar a 8 millones este año.

Además, en los próximos dos años, se invertirán 8 millones de dólares adicionales en una planta de captura de CO2, el cual se utilizará en nuestros procesos y el excedente se podrá proveer a otras industrias de grado alimenticio, con lo que sería la primera planta a nivel global en ser carbono negativo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Siemens-Alejandro Preinfalk
Entrevista: Siemens pone el ojo en la llegada de industrias de Asia a México
Por

El CEO de Siemens México, Alejandro Preinfalk, platica sobre el panorama de negocio y las oportunidades para mantenerse...