Cada vez más mexicanos se inclinan por consumir productos de lujo, lo que ha dado paso al posicionamiento de grandes marcas mundiales de moda en el mercado nacional.   México es el tercer mercado de lujo más importante dentro de las economías emergentes para las principales marcas globales y el principal en América Latina, asegura Hays México, grupo internacional en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia. En el 2012 el mercado mexicano dejó una derrama económica de 12,000 millones de dólares (mdd) a la industria de lujo con un crecimiento del 15%, desbancando a los países de Asia-Pacífico que crecieron 22% en el mismo periodo. México es la puerta a las principales marcas de lujo en Latinoamérica, debido a que no cuenta con tantas tasas de importación en contraste con Brasil; para 2013 se estima que las ventas sobrepasen los 14,000 mdd. Las grandes marcas mundiales de moda se han posicionado en México y han empezado a abrir sedes corporativas en el país. A pesar de la desestabilidad económica mundial el consumidor mexicano no ha dejado de adquirir bienes de lujo. “El mexicano es un consumidor activo, la percepción del lujo ha cambiado en los últimos años, existe el anhelo del lujo y se busca la experiencia de compra. Se entiende el lujo como algo cada vez menos ostentoso, pero también más complejo, más sofisticado”, señala Catarina Carvalho, responsable de marketing y comercial de Hays México en un comunicado. Diversos estudios estiman que más del 5% de la población en México cuenta con acceso a bienes de lujo y esta cifra seguirá creciendo por dos aspectos. El primero es porque el público al que se dirigen las grandes marcas cuenta con acceso al crédito y el segundo es el crecimiento económico, pues ha contribuido a que más personas puedan comprar productos de lujo. Las condiciones demográficas y la estabilidad económica facilitan el florecimiento de nuevas marcas en México. 40 millones de mexicanos entre 25 y 50 años favorecen la expansión e inversión de las firmas, pues son personas productivas con un consumo mayor y están abiertas a las tendencias de casas de moda. La reciente penetración de la industria de lujo en México ha generado que profesionistas altamente calificados miren hacia puestos como gerente de tiendas, senior manager, coordinadores de ventas para red de tiendas y visual merchansising, con salarios que pueden superar hasta los 40,000 mil pesos mensuales.

 

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