Mexicanos creativos | Camilo Lara, el mexicano que dio la nota en Coco

Camilo Lara. (Foto: Angélica Escobar/Forbes México).

El sello de Camilo Lara ha sido el rescate del estilo “sonidero” de antaño y sus canciones son la evocación de las fiestas callejeras que convocaban a los vecinos del barrio a desplegar su talento en la pista.

Su proyecto emblema es el Instituto Mexicano del Sonido (IMS), que, en noviembre, lanzó su quinto álbum: Disco popular, una mezcla de música electrónica con cumbia e incluso ukulele. También ha colaborado en la musicalización de películas y la producción de discos de otros artistas. En 2017, destacó por ser el asesor oficial de la música en la película Coco, de Disney y Pixar.

“Me ha tocado trabajar mucho. Son cinco discos y como 10 o 12 años de estar haciendo lo mío, desarrollando el proyecto. Como productor, mi trabajo tiene siempre que ver con música mexicana, como en el caso de los Ángeles Azules; y ahora vamos a hacer un tributo a José Alfredo Jiménez. Siempre he estado con un pie en México, siempre he creído que la música mexicana requiere una revalorización y entenderla desde otro punto”.

En Coco, Lara aparece como una calavera ataviada con una playera y su característico sombrero, pero la colaboración fue mucho más allá de un cameo. El músico explica que fue hace seis años cuando el equipo de producción de la película lo contactó para apoyar el desarrollo de la propuesta sonora.

“El director empezó a buscar y oyó mi música. Le gustó. Empezó a escribir el guion y lo hizo mientras ponía mi música en repeat. Hay dos canciones mías en la película e hice, además, toda la grabación de música incidental con los más de 150 músicos mexicanos que colaboraron. Estuve muy pegado al proceso de la película desde hace seis años”, recuerda.

 

Las raíces definen 

Todos los artistas deben buscar que sus propuestas sean interesantes, propositivas y emocionantes, afirma. Para Camilo Lara, ser mexicano es parte de la esencia de su trabajo: “Siempre he creído en la denominación de origen, entender que parte de quién eres está relacionada con (el lugar) de donde eres. Por eso he podido encontrar la modernidad; se pueden encontrar otras cosas a partir de tu raíz. La música mexicana ha tenido una fuerte influencia en mi vida, (y) aunque oigo otras cosas, siempre termino escuchando música mexicana”.

Este año, Lara realizó un remix para el cantante estadounidense Beck y una canción para Band of Horses, y ha colaborado con personajes como Boy George.

“Hice un disco que se llama Compass, que tenía 80 colaboraciones con personas de todo el mundo, con músicos que admiro. He trabajado con Morrissey y con bandas como Beasty Boys y Placebo”.

Este exponente de la música urbana se visualiza trabajando en la evolución del estilo del IMS y contribuyendo a que crezca el negocio de la música en México: “Me gustaría que este 2018 fuera el año en que muchos artistas mexicanos den el salto fuera del país. Hay poca gente haciendo giras en lugares que no son de habla hispana. Me gustaría ver a la escena mexicana en ciudades nuevas”.

Conoce aquí al resto de los Mexicanos más creativos en materia de música en 2017